Reforma judicial: Comienza el debate parlamentario, buscando recomponer el diálogo con la oposición

Durante la tarde de este martes, el Parlamento comienza a discutir el proyecto de reforma judicial anunciado por el Presidente Alberto Fernández días atrás. La ministra de Justicia Marcela Losardo presentará los detalles de la propuesta ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el neuquino Oscar Parrilli. En ese marco, se busca recomponer el diálogo con la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), que ya anticipó su oposición al proyecto.

Durante el fin de semana la senadora oficialista María de los Angeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, se comunicó con el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y con la senadora cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta de la comisión, para proponerles conformar una lista conjunta de especialistas que expongan en el Parlamento sobre detalles de la reforma judicial. El gesto, que busca recomponer relaciones con la oposición en el Parlamento después de las tensiones en Diputados con el discurso de Máximo Kirchner, habría sentado las bases para iniciar el tratamiento del proyecto de ley que esta tarde defenderá Losardo.

Reforma judicial: Desde París, Macri dirige el rechazo de Juntos por el Cambio

JxC ya publicó dos comunicados en contra de la Reforma Judicial. El que redactó la mesa coordinadora de la alianza opositora después de una reunión por zoom en la que participó el ex presidente Mauricio Macri desde sus vacaciones parisinas, se critica “la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $4.000 millones anuales” y se denuncia que “el proyecto enviado al Senado es contradictorio con la reforma de fondo del sistema de enjuiciamiento penal, concebida por el nuevo Código Procesal Penal Federal“. “El sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces. La cantidad de órganos proyectada es arbitraria y no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo”, añade el texto.

Pero, más allá de las duras críticas planteadas, a nivel parlamentario Naidenoff y Rodríguez Machado informaron al bloque opositor la propuesta del oficialismo y elaboraron una lista de juristas que podrían participar del debate. Según explicó Sacnun, la modalidad del plenario de comisiones será de dos encuentros semanales (martes y jueves). Además de Losardo, ya están confirmadas intervenciones del jefe del bloque oficialista José Mayans y de Naidenoff.

Desde el Frente de Todos se manifiestan dispuestos a llevar adelante las discusiones a fondo hasta llegar a un dictamen de consenso, planteo del que los opositores desconfían, insistiendo con la influencia que podría tener en el curso del debate la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (quien afirman que es la impulsora de la reforma en busca de lograr beneficios para su propia situación judicial).

Por el lado del oficialismo, se multiplican las promesas de diálogo porque saben que la Cámara de Diputados podría plantear numerosos obstáculos al avance del proyecto. En primer lugar porque este viernes vence el protocolo para el funcionamiento virtual de la Cámara baja y ya JxC anticipó que no avalará su continuidad si se ponen a consideración proyectos como la reforma judicial, que sostienen que requiere un debate más profundo que sólo se garantizaría de forma presencial. En Diputados la discusión se iniciaría en la comisión de Asuntos constitucionales, presidida por el ex vicegobernador de Santa Cruz Pablo González y de Justicia, encabezada por Rodolfo Tailhade (una de las principales espadas oficialistas en la Bicameral de Seguimiento de la Secretaría de Inteligencia que investiga el espionaje ilegal de la AFI).

Scroll al inicio