Reforma Judicial: Los diputados de Lavagna y Schiaretti anticipan su rechazo y complican al oficialismo

El oficialismo tendrá dificultades en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto de Reforma Judicial porque los bloques que responden a Roberto Lavagna y Juan Carlos Schiaretti anticiparon su rechazo.

Desde Consenso Federal ya expresaron que «sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará».

Y además insistieron en que no es momento de que el Gobierno impulse cambios tan profundos en la Justicia. «La prioridad, en cambio, debe estar puesta en asuntos como el impulso a las Pymes de todo el país, para que sostengan el empleo y recuperen su capacidad productiva. Se sale creando trabajo; no se sale con ideas como la de superponer una renta básica universal a la iniciativa para invertir, crear trabajo y producir», indicaron desde el espacio del economista.

Ante la negativa a debatir la iniciativa de Juntos por el Cambio, para el Gobierno es clave el apoyo de los lavagnistas. También, de los diputados que integran el interbloque Federal, que siguen las órdenes de Schiaretti y que ya aprobaron la moratoria fiscal y la ampliación presupuestaria. Pero, por el momento, el Frente de Todos deberá esforzarse para torcer voluntades porque desde la provincia mediterránea adelantaron por lo bajo que no acompañarán la normativa a discutir.

Los motivos son simples: consideran que es necesario un debate más amplio y profundo de las modificaciones judiciales y que «no es el momento». Pero no descartan brindarle quórum al oficialismo para el debate del proyecto.

Después de la marcha, la oposición redobla el ataque al proyecto de reforma judicial

Ante este escenario, distintos legisladores del FdT señalaron que la iniciativa está abierta a cambios. De hecho, la senadora María Ángeles Sacnun comentó que el dictamen en la Cámara alta presentará «cambios y modificaciones», pero que preservará «el objetivo central del proyecto» enviado por el presidente Alberto Fernández, que es «el de mantener la independencia del Poder Judicial, y que jueces y fiscales sean personas probas y honestas que no tengan relación con el poder político de turno».

Y se descarta de plano que el retiro del proyecto: «Entendemos que este es el momento de avanzar con la Reforma Judicial, porque ha sido parte de la promesa de campaña de Alberto Fernández. Entendemos que la Justicia es el menos democrático de los tres poderes del Estado, requiere una reforma para garantizar el acceso a la misma, para garantizar la esfera judicial y las garantías constitucionales», aseveró Sacnun.

Scroll al inicio