Este viernes por la tarde el Presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y posiblemente también por otros gobernadores, anunciará un regreso a la Fase 3 de la cuarentena por coronavirus, apelando a la “responsabilidad social”. El plan de flexibilización incluye una apertura escalonada de comercios, autorización de reuniones y ejercicios al aire libre.
La novedad de este anuncio será que se sumarán a los anuncios los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy), los tres distritos que, además del Área Metropolitana de Buenos Aires, tienen más elevadas tasas de contagio en las últimas semanas.
Según trascendió, en Ciudad la reapertura se iniciará con comercios de cercanía, a los que rápidamente se sumarán las tiendas de ropa y calzado. Se volverán a habilitar el ejercicio al aire libre, con un horario ampliado, y las salidas recreativas con menores. En Provincia, se privilegiará la reapertura de industrias, lo que viene siendo el eje de la política de Kicillof desde el inicio de la epidemia, y de comercios de cercanía. Otro tipo de actividades quedarían a criterio de los intendentes, que tendrán mayor autonomía.
Alberto se reunió con el comité de expertos para definir cómo sigue la cuarentena
Más allá de la flexibilización, el uso del transporte público seguirá siendo por el momento sólo para los trabajadores esenciales. El miércoles por la noche el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Transporte Mario Meoni recibieron en Olivos a autoridades del área de Ciudad y provincia para definir los criterios de utilización de los trenes, colectivos y subtes del Área Metropolitana.
Originalmente el anuncio iba a realizarse el miércoles, pero imprevistamente resultó ser un día récord de contagios, cuando por primera vez se registraron más de 4 mil nuevos casos diarios, lo que obligó a postergar los anuncios de flexibilización. Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas bajó levemente la cantidad de casos, llegando a 3.624 (2.545 en Provincia y 854 en la Capital), con 62 fallecidos.
Si bien es un número muy alto de contagios, los especialistas aseguran que se está en una etapa de “amesetamiento” y no de crecimiento geométrico de los contagios, lo que habilitaría una apertura escalonada y responsable. Sobre todo teniendo en cuenta que las experiencias en otras ciudades del mundo confirman que una reapertura total suele derivar en rebrotes que obligan a retroceder.