Regreso a las canchas: El Gobierno demora la definición de protocolos y dirigentes resisten el PCR

El Gobierno anunció, a través de Carla Vizzotti, la ministra de Salud, y Matías Lammens, a cargo de la cartera de Deportes, la vuelta del público a los estadios para el 9 de septiembre pero todavía sin definición precisa de protocolos. Los dirigentes ya advirtieron que ven «impracticable» el pedido de PCR.

Vizzotti reconoció este ante TyC que «todavía no están definidos cuáles van a ser los requisitos para ingresar al estadio ni si se pedirá una prueba PCR» en un contexto marcado por el descenso de casos de Coronavirus.

Por el momento, la funcionaria solo confirmó que hay un partido en donde se pondrá en marcha «esta prueba piloto», el próximo 9 de septiembre en el Monumental en ocasión del encuentro entre la Selección Argentina y Bolivia, y que «la prueba se hará con aforo del 30%, por lo cual habrá una distancia importante entre las personas ya que esto hace que haya dos o tres asientos entre una persona y otra».

«Como el aforo es del 30%, el riesgo es bajo en la situación en la que estamos, pero también hay que destacar la importancia que tendrá el rol individual de los asistentes, quienes deberán usar barbijo, mantener la distancia y pedirles ese cuidado para que se pueda seguir avanzando», añadió.

La prueba PCR como requisito para ingresar a una cancha genera resistencias en los dirigentes. Ante Informe Político, un directivo de una entidad de primera división lo ve como «impracticable» y no cree que el Gobierno ni la AFA avancen en la implementación.

https://informepolitico.com.ar/vizzotti-y-lammens-anunciaron-el-regreso-del-publico-al-futbol/

En esta línea, Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, indicó este miércoles que pretenden «colaborar con el Gobierno» en la vuelta de la gente a las canchas pero remarcó que «el hisopado sale 6 mil pesos en un privado, es complicado. No sabemos todavía nada del protocolo, creemos que se pedirán las dos dosis».

«Lo del PCR no veo muy fácil para implementarlo en un partido común. Una cosa es el público que va a ver a la Selección que no es el habitual”, disparó Nicolás Russo, una de las voces con más peso en la AFA, que por ahora guardó silencio y espera mayores definiciones.

Qué sucede en otros países

En España, el aforo no debe superar el 40%, previa acreditación de modo digital. Los asistentes no pueden comer ni beber, salvo agua, ni fumar cigarrillos o productos relacionados; deben entrar y salir escalonadamente, usar siempre el tapabocas y mantener una distancia de prevención de 1,5 metros.

Por otro lado, el público debe ser preferentemente abonado. Se prohíbe el ingreso de personas con síntomas compatibles con Covid-19 o quienes estén en aislamiento o cumpliendo cuarentena.

En el caso de Inglaterra, que desde hace varios meses permite público en los estadios, el aforo es total pero cada hincha debe tener su pasaporte sanitario. También, se determinó la vacunación obligatoria para todos los jugadores y personal de los clubes.

Una situación similar se observa en Italia: cada fan debe tener su pasaporte sanitario para ingresar al estadio, es obligatorio estar con tapabocas y se debe mantener la distancia social. El aforo en las canchas es del 50%.

Scroll al inicio