La Cámara de los Comunes del Parlamento británico, dominada por los conservadores, aprobó el plan final para que Reino Unido se despida de la Unión Europea el próximo 31 de enero. La propuesta impulsada por el primer ministro Boris Johnson se impuso por 330 sufragios contra 231.
Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de los Lores, órgano que dará sanción definitiva a la legislación que será promulgada por la Reina Isabel entre el 22 y el 23 de enero. Luego, a partir de febrero, comenzarán negociaciones entre Londres y Bruselas para organizar los vínculos comerciales.
En este marco, Johnson anticipó que la última etapa de negociación finalizará antes de que concluya 2020 para no tener que ampliar el periodo de transición. Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Londres podría perder su acceso al mercado europeo si insiste en concluirlas antes de finales de año: «Tenemos duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él», sostuvo.
Brexit: El Parlamento británico lo aprobó y se hará realidad en octubre
Desde la oposición, liderada por un Partido Laborista fragmentado, herido tras una dura derrota en las últimas elecciones, indicaron que el acuerdo de Brexit será utilizado como “un ariete” para llevar a cabo una mayor desregulación.
Vale destacar que desde el referendum de 2016 que aprobó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea existieron múltiples inconvenientes para consolidar en el Parlamento el Brexit debido a las fragmentaciones entre pro y anti europeos. Incluso esta situación obligó, en 2018, a renunciar a la primera ministra Theresa May, que no pudo llevar adelante el proyecto y fracasó en sus negociaciones con Bruselas para lograr una salida prolija de la UE.