Restablecieron aranceles en Tierra del Fuego para que los senadores voten el presupuesto

El crucial debate sobre la ley de presupuesto 2019, que llega al Senado ya con media sanción de la Cámara Baja, en los últimos días fue sumando reclamos de gobernadores y complicando una aprobación fácil que el Gobierno daba por descontada.

Uno de los reclamos centrales de numerosos mandatarios provinciales tiene que ver con el restablecimiento del Fondo Sojero, eliminado por decreto por el oficialismo. Las negociaciones para la aprobación del presupuesto propusieron una serie de mecanismos de compensación pero los gobernadores parecen no estar satisfechos.

Al reclamo de los dos senadores tucumanos (Beatriz Mirkin y José Alperovich), que ya adelantaron que no votarán el proyecto, y a reciente posicionamiento en el mismo sentido del formoseño José Mayans, se había sumado en los últimos días la gobernadora fueguina Rosana Bertone, quien anunció que si no se modificaba un decreto que eliminaba aranceles los dos senadores fueginos – José Ojeda y Julio Catalán Magni- se opondrían al presupuesto. La gobernadora fueguina también había reclamado el restablecimiento del fondo sojero.

Para evitar que siga creciendo el bloque opositor en la Cámara Alta, el gobierno decidió modificar el decreto 864, que hace pocas semanas había eliminado 100 posiciones arancelarias, lo que afectaba gravemente a los industrias productoras de electrodomésticos radicadas en Tierra del Fuego. Así, el nuevo decreto sólo restablece los aranceles para cuatro productos, garantizando la exclusividad de la isla en lo que hace al montaje de televisores y celulares.

Más allá del acuerdo con Bertone, hay un grupo de senadores que pretende imponer la discusión sobre la anulación del decreto que eliminó el fondo sojero en la crucial sesión del 14 de noviembre, que tratará el presupuesto.

Scroll al inicio