Retenciones: El miércoles Alberto recibirá a una Mesa de Enlace en pie de guerra

Este lunes por la noche trascendió que el presidente Alberto Fernández haría lugar al pedido de encuentro planteado por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para repasar los temas vinculados con la agenda del campo, en primer lugar sobre la posibilidad planteada por el oficialismo de incrementar las retenciones a las exportaciones. La reunión se concretaría este miércoles por la tarde en Casa Rosada.

Los representantes de las entidades agropecuarias habían solicitado el encuentro después de la difusión de declaraciones del mandatario en relación con un posible aumento de retenciones o la implementación de cupos de exportación, con el objetivo de “desacoplar” los precios de los alimentos en el mercado interno de sus precios de venta al extranjero.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema”, había afirmado Alberto. En relación con las entidades del agro, añadió: “Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo. Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos”.

https://informepolitico.com.ar/ante-la-posible-suba-de-retenciones-la-mesa-de-enlace-reclamo-una-audiencia-con-alberto/

Frente a este escenario, las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria) emitieron un durísimo comunicado en el que denunciaban: “Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”.

En ese sentido, concluían alertando: “De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo. Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles”.

A continuación pidieron una reunión con el Presidente, planteando: “Aspiramos a reiterarle nuestras propuestas y a ampliar la información que necesite conocer acerca de nuestro sector, pues como Ud. sabe, no somos formadores de precios. Por el contrario, siempre hemos trabajado para abastecer la denominada “mesa de los argentinos”, así como también para producir los cereales, oleaginosas y proteínas que se exportan para dotar de divisas a las arcas estatales”.

Desde las entidades patronales del campo sostienen que es “ínfima” la participación de la actividad en el precio final de los alimentos y que el principal impulso inflacionario no deriva de los precios internacionales sino de la presión impositiva: “Sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos, incluso en forma segmentada si lo quisiera que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo”.

Scroll al inicio