Después de semanas sin definiciones concretas, finalmente este viernes el Gobierno nacional buscará dar pasos concretos con la oposición para definir la postergación en el marco de la epidemia de coronavirus de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las posteriores elecciones generales.
A las 17 de este viernes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa recibirán a los titulares de los principales bloques de la oposición en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.
A días de llamar a las elecciones, el Gobierno no da señales de postergar las PASO
Aunque el pasado 22 de abril oficialismo y oposición habían confirmado un principio de acuerdo para postergar las elecciones por la escalada de casos de Covid, hasta la fecha no se habían dado pasos concretos en este sentido, en una negociación atravesada por las tensiones entre Nación y Ciudad de Buenos Aires en torno a las clases presenciales.
Pero este lunes vencen los plazos para oficializar la nueva agenda, por lo que en las últimas horas de este jueves se definió esta reunión de urgencia. Hasta el momento fueron presentados tres proyectos de ley en el Congreso para modificar la fecha de las elecciones: de los diputados Marcelo Casaretto (FDT), Carla Carrizo (JxC) y Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal).
Legislador del FdT ya presentó un proyecto de ley para postergar las PASO
Desde Casa Rosada evalúan que el escenario epidemiológico empeoró desde aquellas negociaciones de abril, lo que refuerza la posición de quienes directamente planteaban suspender las primarias, un planteo que cuenta con el apoyo del massismo y de algunos mandatarios provinciales, pero que es fuertemente resistida por el sector más intransigente de Juntos por el Cambio.