Las reuniones tripartitas ya suceden con frecuencia en la Casa Rosada. Este mediodía la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió a sus pares de Ciudad y Provincia, Fernán Quirós y Daniel Gollan. En el encuentro acordaron que «el objetivo es robustecer la respuesta integral del sistema de salud a la segunda ola de coronavirus, como se hizo el año pasado», contaron fuentes del Gobierno a Informe Político.
La reunión se dio en el marco de una fuerte escala de contagios, que se espera que siga con el crecimiento de muertes. Ambos funcionarios ya mantuvieron reuniones durante la semana pasada para definir las restricciones que anunció Alberto Fernández, y siguen trabajando para frenar la segunda ola.
Comparto la carta abierta publicada hoy en los diarios, firmada por Directores y Directoras de Hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, que alertan sobre la situación que están viviendo con el aumento de casos de coronavirus. pic.twitter.com/n4yPzT0wtn
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 11, 2021
En este contexto, hoy coincidieron en «estar en contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de los pacientes de coronavirus». El principal punto de diferencia que existe a esta altura entre Ciudad y Provincia está vinculado con el estado del sistema de salud.
Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta insisten que todavía tienen resto y no están próximos a quedarse sin camas de terapia intensiva. Con esto, justifican que aun no es importante cerrar más actividades en la Ciudad. «Vamos a promover que se tomen las medidas exclusivamente necesarias y que se restrinja lo mínimo indispensable para tratar de preservar la educación y el empleo«, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
Los expertos coinciden que el sistema de salud está al borde del colapso
En tanto, Gollan sostiene: «Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado, en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto». «Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof) no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día», remarcó.
Este escenario determinó el encuentro de hoy, en el que desde ambos sectores reconocieron un buen clima de trabajo. Trabajaron para «organizar los servicios de salud y la asignación de camas de terapia intensiva de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción».
En el encuentro también participaron la titular del PAMI Luana Volnovich, Eugenio Zanarini representante de la Superintendencia de Servicios de Salud y otros funcionarios de la cartera de Salud.