El Intendente de Pergamino, Javier Martínez (Juntos por el Cambio), sufrió otro revés judicial en el marco de la causa por el impacto ambiental de los agroquímicos y la calidad del agua.
La Cámara Federal de Rosario confirmó la competencia federal del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás en la causa penal que se investiga el delito de contaminación ambiental por el uso de agrotóxicos en la agricultura industrial, rechazando así el planteo de incompetencia realizado por las autoridades municipales de dicha localidad bonaerense.
Ya con anterioridad la misma Cámara Federal de Rosario había rechazo la pretensión del Municipio de Pergamino de presentarse en la causa penal como parte querellante (sic), en razón de que en la misma se investiga la responsabilidad de funcionarios municipales por sus omisiones en los controles a los productores agroindustriales que han utilizado durante años agrotóxicos en predios rurales lindantes a barrios periféricos de la localidad cabecera del partido, afectando la salud de la población y contaminando las aguas subterráneas que son de uso del sistema de provisión de agua potable municipal como de consumo de la población, también a través de las perforaciones particulares.
En esta oportunidad, la Cámara Federal de Rosario consideró relevante el señalamiento fáctico de que los recursos hídricos afectados sobre los que pesa la investigación en la causa son los acuíferos Puelche y Pampeano, tal como los postuló la letrada de Naturaleza de Derechos, abogada querellante Sabrina Ortiz.
El fallo judicial es de suma importancia al confirmar la competencia federal del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo. Se trata del magistrado que llevó a cabo junto al fiscal Matías Di Lello la investigación que terminó comprobando que parte del agua de la ciudad estaba contaminada con 18 tipos de agroquímicos y que posteriormente, ordenó que en el municipio se fumigue a más de mil metros de centros urbanos en forma terrestre y a tres mil metros en forma aérea.
Esa medida fue única en la historia de la provincia de Buenos Aires y la investigación que fue constatada por diferentes especialistas e instituciones –como el INTA o el CONICET- dejó precedente a nivel nacional e incluso, internacional.