Este jueves se llevó adelante en los tribunales del Segundo Distrito Sur de Manhattan un nuevo episodio de la disputa judicial entre la petrolera argentina YPF y el fondo buitre Burford Capital, de origen inglés, que exige una millonaria compensación por la reestatización decidida por el Gobierno argentino en 2012. La Jueza Loretta Preska concedió el pedido de la estatal argentina de una extensión de tiempo para documentar mejor su defensa.
Preska, que ya el año pasado había dado algunas manifestaciones de simpatía con la posición argentina, terminó aceptando el pedido nacional y concediéndole a YPF una extensión de 90 días en el período de investigación para presentar la documentación requerida en el caso, con la condición de que ya no se podrán solicitar más extensiones.
Revés para la Argentina: El juicio por la expropiación de YPF continuará en Estados Unidos
Burford pretendía una extensión de 30 días a lo sumo, por lo que no quedó satisfecho con la resolución judicial. También trascendió que el fondo de inversión se habría quejado porque la información brindada por nuestro país era “selectiva”, argumento que fue descartado por la defensa de YPF y por la jueza, que anticipó que no aceptará más planteos de este tipo.
Además de la postergación de fines del año pasado, la magistrada estadounidense ya se había mostrado muy crítica con los planteos de Burford, cuestionando la decisión del fondo europeo de comenzar a cotizar en Wall Street y de radicarse en Nueva York para que se le apliquen las leyes de Estados Unidos, obteniendo así una ventaja respecto de una empresa extranjera como YPF. La maniobra fue considerada como un intento injustificable de obtener una posición privilegiada.