Revés para la Argentina: El juicio por la expropiación de YPF continuará en Estados Unidos

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la jueza Loretta Preska, estableció que el juicio por la estatización de YPF continúe en Estados Unidos. Una decisión contraria a los pedidos de los abogados del país, que aspiraban a que el litigio se dirima en los tribunales argentinos.

El próximo paso se producirá el 19 de junio, fecha en la que la jueza a cargo del expediente convocó a las partes con el propósito de definir el monto que deberá pagar la Argentina por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en 2012. Fuentes judiciales apuntan que el monto se podrá ubicar entre los USD 3.000 y 12.000 millones.

Esta decisión se produce tras un año en el que Preska le ordene a las partes, el Gobierno argentino y Burford Capital, un fondo que representa el reclamo Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management, que al momento de estatizar la petrolera poseía acciones, que presenten escritos para respaldar sus posiciones en este litigio.

YPF descartó un plan de suspensión de trabajadores

Esta batalla judicial se inició cuando Burford Capital Limited presentó en la Corte de Distrito Sur una demanda contra la petrolera y el Estado por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos con los tenedores de acciones de YPF.

Ante La Nación, el analista financiero Sebastián Maril comentó que «ya había un fallo que decía que los demandantes tenían razón y que debían cobrar. Luego la Argentina dijo que tenía nuevos argumentos para apelar y Preska dio lugar para escucharlos. Pero hoy falló en contra. Ya no hay más instancias. La Argentina está perdiendo 4-0 este juicio [por todas las instancias que fallaron en contra]. Es imposible remontar esto».

En cuanto a los valores a abonar por parte del Estado nacional en concepto de indemnización, el especialista señaló que «este cálculo surge de una combinación de información que presentó Burford en la bolsa de Londres y de operaciones que hizo en mercados secundarios, cuando vendió parte del caso a inversores. También surge del valor que estableció Eton cuando realizó la demanda y del mismo estatuto de YPF»

Scroll al inicio