Revés para Milagro Sala: La Justicia ratificó su condena a 13 años de prisión

La dirigente social Milagro Sala tuvo un duro revés judicial ya que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Jujuy ratificó su pena de 13 años de prisión, en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”.

La Justicia finalmente no hizo lugar al pedido de incostitucionalidad planteado por la defensa y confirmó la resolución de los jueces de la Cámara de Casación Penal. Asimismo, se rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, pidiendo la absolución de Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, que también había sido juzgado. Lo mismo sucedió con los planteos de los abogados de distintos integrantes de la organización Tupac Amaru, que fueron considerados como inadmisibles.

Cabe recordar que Milagro Sala había sido condenada en enero de 2019 a 13 años de prisión, acusada de liderar una supuesta asociación ilícita que realizó fraudes en perjuicio de la administración pública y extorsión. La causa indagó el presunto desvío de fondos del Estado, cobrado por cooperativas para la construcción de viviendas sociales.

Morales multiplica los guiños al Gobierno y podrían iniciarse negociaciones por la libertad de Milagro Sala

Además de esa causa, conocida como “Pibes Villeros”, la referente social afronta una condena a cuatro años de prisión efectiva por agresiones contra el dirigente de una organización social, así como también una condena a dos años por amenazas contra policías.

Recientemente, en una entrevista, Sala indicó que «acá en Jujuy a todos los jueces y fiscales que nos llenaron de causas los premiaron. No solo con ascensos, sino con algunas coimas. Fijate el juez Pablo Pullen Llermanos. Antes vivía en un casa de clase media baja y hoy vive en el mejor barrio de Jujuy, Los Perales, tiene 4 casas y anda en 4×4. Eso no se logra de la noche a la mañana, ni con el sueldo del juzgado. Y también pasó con algunos testigos, que hoy tienen cargos en el Senado, otros en con (Gerardo) Morales y otros reciben subsidios”.

“Alberto es abogado. Yo simplemente soy una militante del campo popular. Yo sí siento que somos presos políticos. Nos detuvieron para poder gobernar y hacer negociados con las grandes empresas”, expresó y luego agregó: “Pensé que la Justicia iba a cambiar lo antes posible e iba a dar un vuelco y se iba a terminar la cárcel para los opositores”.

Scroll al inicio