El dirigente radical Ricardo Alfonsín lamentó el permanente “sometimiento” de la Unión Cívica Radical al PRO y dejó planteada la posibilidad de ruptura con el partido centenario que en la actualidad “no defiende sus ideas históricas”.
El histórico dirigente radical consideró improbable que la UCR ponga en cuestión su alianza con el PRO y se decida a abandonar Juntos por el Cambio, pero se manifestó dispuesto a dar la pelea interna para que el partido “sea lo que nunca debió dejar de ser”. Pero aclaró: “Si la UCR quiere seguir sometida al PRO, tendré que ver qué hago. ¿Qué hago yo militando en un partido que no defiende las ideas históricas que siempre tuvo?”.
La UCR endurece su discurso y acusa al Gobierno de «discriminar a las provincias»
Durante una entrevista radial, Alfonsín definió: “La UCR tiene más afinidades con el peronismo que con el PRO aunque lo disimuló muy bien estos últimos cuatro años. Históricamente el peronismo y la UCR han tenido, en materia económica y social, visiones muy afines. Tranquilamente los radicales pueden integrar alianzas con peronistas”.
En ese sentido, también agradeció el “gesto generoso” del presidente Alberto Fernández, que lo invitó a integrarse al nuevo gobierno: “Alberto me quería dentro del Gobierno, me ofreció un cargo, fue muy generoso conmigo. Yo le dije que puedo ser más útil desde la oposición”.
Respecto del primer mes de gobierno del Frente de Todos, el ex diputado bonaerense se manifestó “más aliviado y seguro sobre el futuro” porque “hay un gobierno que cree que la política no debe desentenderse de la economía y es consciente de que si no se ocupa de la economía se generan sociedades más injustas”.
Más allá de haber rechazado la invitación a formar parte del Gobierno, Alfonsín reconoció que “si en algún momento se produjera algo como lo que pasó al presidente Alfonsín, que había tanta resistencia que afectaba la gobernabilidad, voy a ir a dónde sea y, si es necesario, ser candidato en un frente que defienda al gobierno popular”.