Rossi cruzó a Duhalde: «Un golpe de Estado es absolutamente improbable en nuestro país»

Después de que el ex presidente Eduardo Duhalde afirmara durante la noche de este lunes que en 2021 no iba a haber elecciones por la profundidad de la crisis social y económica derivada de la epidemia de coronavirus e incluso abriera la puerta a un eventual golpe militar en nuestro país, múltiples voces de la política salieron a repudiar sus dichos. En particular, el ministro de Defensa Agustín Rossi lo cruzó afirmando que “un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país”.

Desde sus redes sociales, Rossi afirmó: “Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático”. El actual ministro de Defensa luego remarcó: “Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional”.

Duhalde pronostica un 2021 «peor que el 2001» y asegura que no habrá elecciones

Aunque algunos sectores intentaron disculpar los exabruptos de Duhalde en América TV (como el ex funcionario menemista Jorge Asís, quien propuso aceptar “con cierta indulgencia, que tal vez el expresidente Eduardo Duhalde no se encontraba ayer en las mejores condiciones fisico-espirituales para ser entrevistado”), lo cierto es que el ex mandatario volvió a ratificar sus dichos este martes en una entrevista radial. En diálogo con Radio 10 manifestó: “Yo digo lo que pienso y creo que tengo fundamentos para decirlo. Los que vivimos cómodamente no nos damos cuenta de que estamos viviendo un momento pre anárquico”. Luego insistió: “Cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía ¿Saben a qué tiene olor la anarquía? A sangre. Yo estoy en la idea de que si no nos juntamos estamos perdidos”.

Pablo Duggan, el periodista que lo entrevistó en la radio, luego hizo un descargo desde su cuenta de Twitter: “Acabamos de entrevistar a Duhalde. No pudo enhebrar un solo argumento para justificar sus dichos. No tiene información ni análisis para sostener lo que dijo. Una vergüenza escuchar a un expresidente expresarse así”. Y agregó: “Que personaje peligroso que este profeta de horrores que nunca se cumplen. Su pensamiento totalitario es el germen de algo siniestro”.

Los dichos de Duhalde ya comenzaron a cosechar repudios de todo el arco político. El legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro escribió: “No van a encontrar a nadie inteligente q se tome en serio las delirantes declaraciones de Duhalde. Salir a reafirmar la voluntad democrática por ellas, es un gesto de debilidad institucional. La familia del ex pte debería cuidarlo y la política enfocarse en los problemas reales”. Y añadió: “Raul Alfonsín nos enseñó a respetar a Duhalde. Pensaban distinto en algunas cosas pero lograron consensos. Fue mejor presidente q ex-presidente. No creo q tenga maldad en sus dichos. Si, q esa perturbación psicológica q ve en los otros, lo aqueja a él. Lo de hoy fue grave”.

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, opinó que Duhalde «derrapó mal». «El Frente de todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!», tuiteó.

La titular del Inadi, Victoria Donda aprovechó los dichos de Duhalde para cuestionar también los planteos realizados este lunes por el ex presidente Mauricio Macri: “La palabra presidencial se devalúa cuando expresidentes realizan declaraciones que no corresponden. Ya tenemos uno que hace oposición irresponsable desde un cantón suizo y ahora otro que cuestiona la solidez de nuestra democracia”.

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró «muy graves» los dichos del ex presidente y agregó: «Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones».

También la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto manifestó: “Irresponsables palabras de Duhalde en un momento donde tenemos que estar firmes en la defensa de las instituciones y tener templanza cuando nos quieran llevar al barro. Dejen de mentir y de atropellar. Trabaje para los argentinos Presidente; y no para la impunidad de CFK”.

 

Scroll al inicio