El embajador ruso en el organismo, Vasili Nebenzia, dijo que «se percibe que Occidente se estaba preparando para ello de antemano». China se manifestó en una postura similar.
Además de las sanciones y apropiación de la propiedad privada de ciudadanos rusos, Occidente congeló cuentas bancarias del país por un valor de 300.000 millones de dólares, lo que para Rusia constituye «un robo».
«Simplemente ustedes están robando, en la mejor tradición del salvaje Oeste», afirmó el embajador ruso. «¿De qué derecho internacional están hablando entonces?», preguntó en ese contexto, destacando que las acciones en cuestión constituyen «un robo».
Durante su intervención, Nebenzia sostuvo que Occidente necesita a Ucrania solo como «arena para un enfrentamiento con Rusia». Además, destacó que Kiev no debe hacerse ilusiones: los países occidentales no van a ayudarle, excepto a través de suministros de armas e intentos de «prolongar el conflicto».
De acuerdo con sus palabras, Occidente ya está en «una guerra ‘proxy'» contra Rusia.
La posición de China en la ONU
«La expansión de la OTAN hacia el este no solo fracasó en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto», dijo el embajador chino en Naciones Unidas, Zhang Jun.
El diplomático destacó que la Alianza «intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas colosales y desastres humanitarios».
Destacó que la seguridad de todos los países es «indivisible», por lo que no se puede crear el sistema de seguridad de un país, basándose en la inseguridad de otro. «La reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto», indicó el representante chino.
El alto funcionario resaltó que, a pesar de haber afirmado ser «una organización de naturaleza defensiva, la OTAN intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas y desastres humanitarios colosales», declaró. «El 7 de mayo de 1999, la OTAN disparó misiles contra la embajada china en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos e hiriendo a más de 20 diplomáticos. El pueblo chino nunca olvidará esta barbarie, nunca dejará que se repita esta historia», agregó.