El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy ya consiguió la personería jurídica política definitiva para su organización Republicanos Unidos, que competiría en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias como una lista interna de Juntos por el Cambio (JxC) para la Ciudad de Buenos Aires. La polémica científica macrista del Conicet Sandra Pitta sería la segunda figura en su lista, aunque todavía no hizo pública su aceptación.
La propuesta de López Murphy deberá enfrentarse a la lista que lleva a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al economista Martín Tetaz como primeros candidatos a diputados nacionales y a Fernando Straface (que todavía no está confirmado oficialmente) como primer candidato a legislador porteño. Según trascendió, en la lista que encabeza el propio “Bulldog”, secundado por la biotecnóloga, el candidato a primer legislador sería el abogado ultraliberal Yamil Santoro, que en su momento también intentó acceder a la Legislatura de la mano del ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido. Pero hasta la presentación oficial de listas del 18 de julio todavía quedan varios días en los que las fichas pueden moverse.
Sandra Pitta: Otro papelón en Twitter le podría costar su candidatura en Juntos por el Cambio
Después de haber denunciado públicamente sus temores respecto de posibles represalias en su cargo en el Conicet tras el triunfo del Frente de Todos, Pitta trató de sostener un perfil alto firmando todas las solicitadas y cartas públicas que emitieron los “intelectuales” ligados al macrismo en los últimos años, incluyendo la famosa denuncia contra la “infectadura” oficialista.
Según los acuerdos firmados en JxC, el umbral mínimo que deberían lograr los candidatos de las listas alternativas para lograr una candidatura oficial es del 15% de los votos (tanto para los cargos nacionales como para los locales). Las condiciones que acordó López Murphy con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para jugar en la interna, además del piso de votos en las PASO, fueron poder armar su propia lista y tener libertad discursiva en la campaña (con lo que se presume que podría recuperar algunas de las fuertes críticas que planteó contra el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, algo que Larreta hoy se manifiesta dispuesto a aceptar).
Sandra Pitta busca ganarse un lugar en las listas de JxC con chicanas al Gobierno sobre Pfizer
También serían parte del armado de López Murphy el periodista y columnista Gustavo Segré y el economista Roberto Cachanosky. Luis Brandoni y el diputado radical Facundo Suárez Lastra se reunieron este martes con el “bulldog” en un bar del centro porteño para contribuir al armado de la lista.