El PJ santafesino que lidera Omar Perotti ya inició los movimientos necesarios para encarar una reforma constitucional antes de los cambios de legisladores de diciembre. Para ello, ya cuenta con el respaldo de un sector de la UCR, los socialistas disidentes, Coalición Cívica, Pares y Cambiemos pero no están garantizados los legisladores que votarán a favor de las modificaciones.
Si bien el punto más importante a modificar en la Carta Magna es la cláusula de reelección del gobernador, desde el entorno del mandatario electo agregan que muchas fuerzas políticas consideran en general vetusta la constitución provincial. En ese sentido, se podrían actualizar los plazos de duración de los mandatos de los jefes comunales o la representatividad de la cámara de Diputados.
Comunicado bloque del PJ
La unanimidad de los diputados provinciales que componen el bloque del Partido Justicialista, firmaron esta mañana un comunicado que expresa la necesidad de sancionar una Ley que declare la reforma de la constitución. pic.twitter.com/jKNnix8LUu
— Roberto Mirabella (@mirabellarob) October 18, 2019
Este proceso de cambios en la ley de leyes requiere el visto bueno de los dos tercios de cada cámara y todavía no están confirmadas las voluntades a favor pese a que un sector de la UCR que lidera Julián Galdeano ya manifestó que le aportaría 6 votos en Diputados a la causa; también se mostraron a favor de la iniciativa los referentes de PARES, Ariel Bermúdez de la Coalición Cívica, y Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, de Igualdad y Participación.
Incluso Eduardo Di Polina, el diputado jefe del bloque socialista, denominado por Lifschitz como «díscolo» por haber apoyado a la formula del Frente de Todos, ya anticipó que apoya la reforma. Desde el bloque de Cambiemos se mantiene el silencio pero no impediría que el PJ alcance su objetivo.
De este modo, el 30 de noviembre la Cámara baja comenzará a discutir el proyecto del partido que será gobierno tras derrotar al Socialismo. Una vez que la iniciativa adquiera el visto bueno, aseguran fuentes justicialistas que en el Senado no habría inconvenientes, se habilitará el llamado a elecciones de convencionales constituyentes para encarar las alteraciones pretendidas por las fuerzas políticas.