Sante Fe: Se quiebra la unidad del PJ pese al acuerdo con Perotti

Omar Perotti, próximo gobernador de Santa Fe, no pudo disciplinar a su tropa y la unidad de su espacio está juego luego de que algunos senadores de su propia fuerza decidieron votar el Presupuesto 2020 de Miguel Lifschitz, algo que no estaba acordado.

Desde el entorno del mandatario electo lo sucedido causó sorpresa y decepción. En primer lugar, porque resultó poco lógico que se le vote un presupuesto a un espacio que dejará la administración en un par de semanas. Y, en segundo término, existió una reunión previa en la que los peronistas del Senado Armando Traferri, Baucero, Pirola, Sosa, Gramajo y Cornaglia se comprometieron con Perotti a no acompañar la ley de leyes.

«No se puede entender por qué votaron, Perotti no le encuentra explicación. La unidad en el Senado está en peligro así como están planteadas las cosas», le indicó una fuente del actual senador nacional a este medio, que agregó a su vez que el Presupuesto de 1200 hojas se votó sobre tablas, a libro cerrado, sin pasar por la Comisión correspondiente y acompañado por Traferri, el mayor socio político de la vicegobernadora que asumirá el 10 de diciembre, Alejandra Rodenas.

Santa Fe: Perotti, con apoyo de un sector de la UCR, cerca de reformar la Constitución

Luego de la polémica votación, el PJ que le es fiel a Perotti decidió lanzar un duro comunicado en el que remarca que lo que pasó en la Cámara alta fue «una falta de respeto a todos los santefesinos» y «un escándalo». “Desde el conjunto de intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe manifestamos que la media sanción que obtuvo el presupuesto 2020 enviado por el saliente Gobernador Miguel Lifschitz en la Cámara alta, es una falta de respeto a todos los santafesinos y santafesinas”, afirmó.

Y señaló que “resulta escandaloso que los senadores de Santa Fe hayan aprobado el presupuesto 2020 que enviara la actual gestión a menos de un mes del traspaso de mando. Votaron una ley de 1.200 fojas presentada, sin siquiera tomarse el tiempo necesario para leerla, a sobre cerrado y sobre tablas. Está claro que este presupuesto armado por el propio gobernador Lifschitz va en sociedad con los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal)”.

También mencionaron que el presupuesto no contempla “la nueva estructura de gobierno (Ley de Ministerios) que fue aprobada mismo por la Cámara de Diputados” y recuerdan que “nunca en la historia un gobierno saliente le armó el presupuesto al entrante”. Por otro lado, la coalición gobernante denunció que tras la aprobación del Presupuesto se dispararon mensajes anónimos vía Whatsapp donde acusaron a Lifschitz de “comprar votos” en el Senado. Incluso el socialismo piensa acudir a la Justicia para que investigue las responsabilidades.

Scroll al inicio