Este sábado el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli confirmó que siguen firmes las intenciones de la administración de la Ciudad de recurrir a la vía judicial para intentar frenar el millonario recorte de fondos anunciado por el presidente Alberto Fernández, equivalente a un punto de coparticipación.
Según Santilli, la Ciudad se presentará en la Justicia “entre lunes y miércoles”, en lo que constituye un primer paso de una estrategia de defensa que ya se concibe como de largo aliento, con una resolución que podría llegar hasta la misma Corte Suprema de Justicia.
https://informepolitico.com.ar/wado-de-pedro-defendio-el-traspaso-de-fondos-de-ciudad-a-provincia-y-pidio-un-dialogo-sin-picardias/
“El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles. La decisión de quitar los fondos es intempestiva, anticonstitucional y unilateral”, sostuvo Santillo en declaraciones radiales. “Vamos a ir a la Corte a plantear nuestro problema”, agregó.
Según el funcionario, el recorte genera un “impacto brutal” en el presupuesto de la Ciudad, ya muy golpeado por la caída de la recaudación en el marco de la epidemia de coronavirus. “Es muchísimo. A uno le duele que le quiten la planificación y la sana administración de los recursos”, añadió.
Los planteos de Santilli contrastan con la posición del Gobierno nacional, que reivindica la decisión no como un recorte sino como una “recuperación” de fondos transferidos ilegítimamente por el Gobierno de Mauricio Macri, tal como lo explicó el viernes por la noche el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro: “La decisión anunciada por el Presidente subsanó una gran injusticia. Esta injusticia también es una inmoralidad”.
Respecto de la contraofensiva judicial de Ciudad, el funcionario consideró: “El jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta. Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad”.