Los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo aparecen como los precandidatos más competitivos de Juntos por el Cambio para disputarle la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof.
Ambos militan en el PRO desde el comienzo de este espacio, pero tienen sus orígenes en el peronismo y se consideran amigos, con códigos y culturas políticas compartidas. La única y gran diferencia está en quiénes son sus promotores nacionales. En el caso del «Colo» es público: se trata del Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que el exministro de Seguridad bonaerense, dato que se conoce menos, cuenta con el respaldo de Mauricio Macri.
Este dato de la interna resulta relevante en Juntos por el Cambio, ya que la UCR no exhibe candidatos enfocados en posicionarse para la gobernación. Si bien se mencionan algunos nombres como el titular del partido y diputado provincial, Maximiliano Abad; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, o los diputados nacionales Martín Tetaz y Facundo Manes, no se mueven ni hacen campaña, tal vez a la espera de otras definiciones en el centenario partido.
https://informepolitico.com.ar/intendentes-le-reclaman-a-kicillof-mas-presupuesto-por-la-inflacion/
Quien tampoco exhibió a posibles candidatos es la Coalición Cívica y en el caso del Peronismo Republicano, todavía no decidió si apoyará a Joaquín de la Torre, como parecía hace unos meses. Aunque sí hay otro precandidato en el PRO, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, con menos capacidad operativa que Santilli y Ritondo y respaldado por Patricia Bullrich, presidenta del partido a nivel nacional.
Como es usual, lo que se mueve detrás de la escena de la provincia de Buenos Aires, es la gran competencia nacional. El distrito es el más numeroso y más productivo, pero también uno de los más castigados en la coparticipación federal y que se fue transformando durante la democracia en el más conflictivo en términos de seguridad, desigualdad social y avance de la narcocriminalidad. También en el refugio de las prácticas más clientelares de la política asentadas en el Conurbano.
Por eso se fue retirando la CC (que casi gana en 2007 en Lomas de Zamora), y la UCR (que casi gana en La Matanza en 1999), y avanzó el PRO, que hoy gobierna Lanús con Néstor Grindetti y Tres de Febrero con Diego Valenzuela y tiene aspiraciones de seguir creciendo en el conurbano, regresando en Quilmes (con Martiniano Molina), y varios distritos más, tanto en la primera como en la tercera sección electoral.
Finalmente, lo que se disputa en las candidaturas de la provincia de Buenos Aires de la oposición, son las candidaturas presidenciales y el liderazgo en el PRO. En ese sentido Macri no quiere jubilarse y busca permanentemente revalidarse, mientras Rodríguez Larreta se sorprende diariamente por las jugadas del ex presidente para entorpecerle el camino.
Mientras tanto, Santilli, que ingresó al PRO en el 2002 y Ritondo, que entró desde otra tribu peronista también por la misma fecha, no tienen mucho tiempo. Necesitan estar lo más preparados posibles para cualquier cambio de fechas en las elecciones a gobernador que pueda surgir en el camino: por ejemplo, si es que Cristina Fernández de Kirchner avala el despegue de las elecciones nacionales que le está reclamando su tropa bonaerense.