Luego de la jornada de tensión vivida ayer en la Quinta de Olivos y en otros puntos de la provincia por las manifestaciones de la Policía Bonaerense en reclamo de una recomposición salarial, este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto presidencial que establece la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que se deriva a Provincia para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, con el que se financiaría el aumento de sueldo a la policía, entre otras necesidades bonaerenses.
El decreto 735/20202 lleva la firma del presidente Alberto Fernández, quien había anticipado la medida en un discurso de la noche del miércoles en el que también pidió a los efectivos policiales que depongan su protesta. En su mensaje, el Presidente manifestó:: “Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido”.
https://informepolitico.com.ar/alberto-pidio-a-la-bonaerense-que-deponga-la-actitud-y-aclaro-que-no-vale-todo-a-la-hora-de-reclamar/
El primer artículo del decreto publicado define: “A partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al dos coma treinta y dos por ciento (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley”. Este porcentaje equivale aproximadamente a unos 40 mil millones de pesos anuales, según estimaron en la administración provincial.
El artículo 2 detalla: «Establécese que, a partir de la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al uno coma cuarenta por ciento (1,40%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley”.
Se estima que, en tanto se trata de porcentajes de la recaudación, este año lo que recibirá Provincia serán solamente unos 9 mil millones de pesos (por la caída de ingresos derivada de la epidemia de coronavirus), cifra que en 2021 alcanzaría los 45 mil millones de pesos.
Para justificar la decisión, Fernández presentó una serie de comparaciones entre ambos distritos, marcando la desigualdad de ingresos per cápita, inversión en seguridad, cantidad de habitantes y otros datos que justifican la reasignación. Más allá de los detalles y de que efectivamente se trata de un tema que había sido hablado en distintas oportunidades, la decisión no cayó bien en el Gobierno porteño ni en otros intendentes que integran la alianza opositora Juntos por el Cambio, que ya anticiparon que no serán parte del la presentación del plan a los jefes comunales que convocó el gobernador Kicillof.