Se declaró desierta la licitación del bono dual y se acerca el «reperfilamiento»

Durante la tarde de este lunes el Ministerio de Economía declaró desierta la licitación de bonos del Tesoro en pesos con vencimiento en 2021, con lo que se queda al borde del default selectivo para estos Bonos Duales (AF20), que ahora deberán ser “reperfilados” por la cartera de Martín Guzmán, a menos que se decida afrontar el pago con emisión.

La sorprendente decisión de Economía fue sobre todo una señal política ya que sí se habían registrado ofertas, incluyendo las de Templeton y BlackRock. El objetivo era recaudar fondos para cubrir el vencimiento del Bono AF20 por 96 mil millones de  pesos. Ahora el reperfilamiento de la deuda en pesos generaría un impacto negativo para la deuda en moneda local y golpearía negativamente a los títulos.

Juan Ignacio Paolicchi, economista de Eco Go, consideró preocupante la decisión de Economía porque “en el caso que se decida reperfilar el AF20, habrá un costo reputacional enorme, más en un contexto en el cual el Gobierno debe salir a renegociar la deuda en dólares con los acreedores privados y el FMI”.

https://informepolitico.com.ar/economia-licita-nuevos-bonos-para-financiar-el-vencimiento-del-af20/

Las opciones son entonces el pago con emisión o el «reperfilamiento» unilateral, ya que se descarta que se elija el default por tratarse de un monto pequeño y por el impacto negativo que podría generar en el marco de la renegociación con el FMI. Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, consideró: “Hacer default del bono sería la peor solución, porque tiene muchos tenedores internacionales, que también son acreedores de otros bonos emitidos bajo ley internacional con los cuales habrá que negociar después. Pero además, porque podría causar un gran daño a la actividad económica entre tenedores locales.

Por tratarse de un bono en pesos, el pago se podría financiar con emisión, pero Guzmán pretendía evitar esta vía para evitar volcar 96 mil millones al mercado (en un contexto en el que este jueves también hay vencimientos de Lecap y renovación de Leliq), ya que de no absorberse por otras vías buena parte de ese monto podría destinarse a dólares y aumentar la brecha cambiaria.

Durante la jornada de este martes, habrá reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía para determinar el rumbo a seguir. La decisión que tome el oficialismo se estará analizando con atención en los mercados mundiales ya que en los próximos meses también se acumulan otros importantes vencimientos de bonos como el AM20 y el A2M2 (en marzo), el TC20 (en abril) y el TJ20 (en junio).

Scroll al inicio