Se enciende el debate en torno al pase sanitario en las escuelas bonaerenses

Desde el 21 de diciembre de 2021 se aplica el Pase Sanitario en la provincia de Buenos Aires. Si bien desde el Gobierno de Axel Kicillof resaltan que los resultados son positivos, un sector minoritario se opone se opuso llegando incluso a la justicia. El 2 de marzo volverán las clases en todo el país y, en este contexto, se inició un debate en torno a qué sucederá en las escuelas con los docentes y estudiantes no vacunados.

Pese a la suba vertiginosa de los contagios, el gobierno nacional sostiene que el inicio del ciclo lectivo será con presencialidad plena en las escuelas. Para ello, pretenden redoblar el ritmo de vacunación en los chicos de entre 3 y 17 años y alcanzar un piso del 70% con las dos dosis, pero no evalúan imponer un pase sanitario en los colegios.

Lo que habrá es una campaña fuerte con el lema: “Vacunate para ir a la escuela”. Para marzo, cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo, buscan llegar a un mínimo del 70 por ciento de la población escolar con esquema completo.

Sin embargo, desde la agrupación Padres Organizados señalaron que «respecto a cualquier tipo de restricción, limitación o condicionamiento para que los chicos vuelvan a clases, Padres Organizados está en contra».

En esta misma línea argumentaron que «las vacunas contra el covid aún no pueden ser obligatorias porque están en fase de investigación. Por lo cual hay algunas familias que prefieren no vacunar a sus hijos. De cualquier manera, los menores de 17 años, según datos del propio Ministerio de Educación de la Nación están vacunados en un porcentaje mayor al 60%. Me parece que no hay margen para, después de esta tremenda ola de contagios en pleno enero, pidan pase sanitario».

«Amerita ser discutida en el Congreso», dijo Nicolás Kreplak sobre la vacuna obligatoria

En la misma línea, la referente de SUTEBA en La Matanza Nathalia González Seligra, expresó: «Hay un problema con los chicos en el nivel primario y es que no están vacunados. Esa franja es más asintomática o no manifiestan los síntomas y se despertaron contagios en masa”.

“Nosotros planteamos y nos anticipamos en la vuelta a clases al exigir la vacunación para los chicos y que sea accesible para las familias, porque tenemos barrios, donde no hay antivacunas, sino que no pueden acceder a las mismas porque no pueden viajar o no tienen acceso a la información», agregó.

«En este contexto de habilitar los cuidados nos parece correcto que haya un pedido que tengamos la vacuna para ir a trabajar, pero el pase sanitario está planteado en términos de control y condición laboral, en ese sentido no estamos de acuerdo, porque esto limita el trabajo que es el ingreso esencial de cualquier familia y a su vez no ayuda a los protocolos que sí se tienen que cumplir como la sanitización, aislamientos ante casos positivos o sospechas», concluyó.

Hasta el momento, el Pase Sanitario se solicita en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; en salones de fiestas y boliches; en eventos donde participen más de mil (1.000) personas, se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre. Tambien es exigido para relaizar trámites ante organismos estatales.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense dijo que están dadas “todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”. Kreplak también remarcó que actualmente «los pacientes con Covid internados más graves son los no vacunados», una definición que comparten todos los especialistas. De todos modos, admitió que es un debate de características políticas, que debe darse en el Congreso.

Scroll al inicio