Poco después del mediodía fue detenido Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, sobre quien pesaba un pedido de detención preventiva dictado por el juez Claudio Bonadío en el marco de la investigación por presunto encubrimiento sobre el atentado contra la AMIA.
Esteche había negociado su presentación ante la justicia a través de su abogado, Fernando Burlando, pero finalmente fue detenido de manera violenta en la puerta de la Comisaría 46, cercana a los tribunales de Comodoro Py, cuando estaba yendo a presentarse voluntariamente.
Su abogado denunció un “escarnio innecesario” en la forma en que la policía decidió efectuar el arresto. “Si una persona se viene a presentar voluntariamente no tendrían que detenerlo en la vereda de la comisaría, debería haber una ética policial”, insistió. Luego explicó que Esteche goza de la presunción de inocencia “y no debería haber pasado por esta situación porque es exponerlo gratuitamente ante las cámaras y ante la sociedad y no corresponde”.
En cuanto a la decisión del juez Bonadío, consideró: “No veo la existencia de un delito, mucho menos del de traición a la patria. No comparto el criterio del juez. Fue una decisión política la que se adoptó”.
Más temprano el abogado, que también defiende a Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, había considerado que tanto sus defendidos como Luis D´Elía, arrestado por la mañana, constituyen “chivos expiatorios”. También planteó que ya si se considera que la firma del Memorándum con Irán es delictivo debería ser detenida la totalidad de los diputados y senadores que lo votaron.
Burlando también confirmó que durante la mañana Esteche decidió rechazar un ofrecimiento de asilo político que le había propuesto la embajada de Venezuela en nuestro país.