Este martes por la noche, después de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional y representantes del consorcio cárnico ABC habrían acordado un retroceso parcial en la política oficial de bloqueo a las exportaciones de carne. Se reabriría la posibilidad de venta al exterior para algunos cortes, pero a cambio de garantizar el abastecimiento del mercado interno de los cortes más demandados localmente.
Este lunes, el ministro del área Matías Kulfas había anticipado que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”, dando a entender que se levantarían las restricciones establecidas por el Gobierno el pasado 20 de mayo, que venían el próximo domingo.
Conflicto cárnico: Kulfas anticipó que esta semana se anunciaría un acuerdo
Para reabrir parcialmente las exportaciones, el Gobierno exigió un aumento del 50% en la cantidad de toneladas de carne que los productores deberán destinar al programa de cortes a precios populares, que había comenzado a aplicarse en el mes de enero. Así, se pasaría de 8 a 12 millones de toneladas mensuales para este programa destinado al mercado interno.
El acuerdo que se habría logrado con los empresarios del sector apuntaría a exportar con ciertas restricciones respecto de los volúmenes previos durante lo que resta de junio y julio (dejando afuera la carne de faena kosher que se envía a Israel, que fue fuente de conflicto en los últimos días y las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos), pero en un porcentaje que sumando las distintas cuotas superaría el 60%, calculando el monto de 900 mil toneladas de marzo 2020. De cumplirse el acuerdo, en agosto se volvería a la exportación sin restricciones.
Kulfas cruzó durísimo a Funes de Rioja en el primer encuentro de la nueva conducción de la UIA
Descartado el temor de que el oficialismo también avance con un aumento de las retenciones a la exportación de carne, los empresarios del sector esperan el anuncio oficial del “plan ganadero” anticipado este lunes por el ministro Kulfas, que contempla la posible exportación de 5 millones de toneladas anuales de carne a China: “Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”.