Siguen los cruces entre el gobierno argentino y los representantes del Fondo Monetario Internacional. Después de la declaración de la vicepresidenta argentina, que propuso aplicar una quita al pago del crédito stand by del organismo internacional, funcionarios del Fondo la cruzaron afirmando que esa posibilidad no está contemplada por sus estatutos, ante lo que Cristina Fernández de Kirchner retrucó con que si fuera por fidelidad al reglamento, tampoco tenían permitido prestar dinero para la fuga de capitales. Pese a sostener que mantenemos una buena relación con el FMI, el presidente Alberto Fernández apoyó estas declaraciones.
“La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina”, afirmó Gerry Rice, vocero del FMI, rechazando el planteo de Cristina de aplicar una quita para el pago del crédito de 44 mil millones con el organismo. Luego sostuvo: “Puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI”.
El FMI descartó la propuesta de Cristina: «No puede haber una quita sobre la deuda»
La vicepresidenta argentina le respondió: “No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”. Este jueves retomó el tema desde sus redes sociales, mostrando una imagen del Artículo VI del convenio constitutivo del FMI, que se titula “Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital”. Allí se explica que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Sólo añadió: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.
En el marco de esta polémica, el presidente Alberto Fernández consideró: “Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente”. También recordó que él mismo le señaló a representantes del Fondo “cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata cubrir corridas cambiarias” (en referencia al encuentro que tuvo con Alejandro Werner y Roberto Caldarelli en agosto, durante su campaña electoral).
Fernández concluyó afirmando que hay un “diálogo sensato” con el organismo internacional de crédito y manifestó su deseo de que “el FMI se comprometiera con el crecimiento del país, porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos”.