Se oficializó el Programa Acompañar, que incluye soporte económico para víctimas de violencia de género

Este miércoles, con la publicación del decreto 734/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del Programa Acompañar, que apunta a brindar asistencia directa a personas en situación de riesgo de violencia por motivos de género. La iniciativa incluye un apoyo económico destinado a cubrir los gastos esenciales “de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

El decreto se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022, elaborado por el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cartera conducida por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, a través de un proceso involucró a todas las regiones del país. El programa se implementará en conjunto con la ANSES, por medio de convenios firmados con las provincias y los municipios correspondientes.

Raverta defiende el “blindaje” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses

Entre las principales acciones del Plan Acompañar se destacan transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos para mujeres y personas LGBTI+ que se estén en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

El programa también incluye planes de acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, en iniciativas a ser coordinadas entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y los distintos gobiernos de nivel local.

Scroll al inicio