Este jueves el Frente de Todos podría lograr dictamen de mayoría del proyecto que amplía el Presupuesto 2020. La Comisión de la Cámara de Diputados que trata la iniciativa, presidida por Carlos Heller, acordó con sus pares un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 14.30 para lograr un despacho unificado con la oposición.
El objetivo fue ganar tiempo para incorporar propuestas de modificaciones. Para el economista, «tal vez sería una buena señal política al conjunto de la sociedad si pudiéramos sacar un dictamen único respecto del tema en general más allá de las cuestiones que no alcancemos a resolver»
El diputado oficialista confía en lograr el «mayor consenso posible» aunque también admitió que hay aspectos que en esta instancia no se podrán acordar, que se discutirán en el recinto a partir de este viernes.
«El mensaje del Poder Ejecutivo nos plantea la perentoriedad del tratamiento de esta cuestión. No tenemos margen. Si no lo aprobamos con celeridad, habrán dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE, con el ATP y con cuestiones esenciales que hacen al sostenimiento de la estabilidad social de la Argentina», señaló Heller.
El Congreso comienza a tratar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020
Cabe destacar que el nuevo proyecto contempla importantes cambios, sobre todo un déficit fiscal record del 10% del Producto Bruto Interno (PBI), derivado sobre todo de las múltiples iniciativas estatales de lucha contra la epidemia de coronavirus.
En líneas generales se esperan ingresos total por 4,39 billones de pesos ($1,07 billones menos que en el proyecto original, que nunca llegó a ser debatido) y gastos totales por $7,39 billones (un incremento de $1,14 billones). La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá por teleconferencia este martes para poner este proyecto en el primer lugar de su agenda y luego establecer plazos para el debate del proyecto de moratoria impositiva y previsional.
El déficit total previsto para el año alcanza los 3 billones de pesos, algo más del 10% del PBI, lo que implicaría el desequilibrio fiscal más importante en 45 años. En cuanto al rojo fiscal, se prevén unos 2,2 billones, lo que equivale a un 8% del PBI. El proyecto establece que el Banco Central sea la principal fuente de financiamiento de este déficit, mediante el giro de utilidades contables por $1,02 billones en el segundo semestre.