Se reactiva la actividad parlamentaria: la resistencia del lavagnismo a los proyectos de Massa

Finalmente no hubo sesiones legislativas en enero y el Congreso se tomó su habitual receso de verano. Terminado el primer mes de 2021, en febrero se retomarán las actividades en el Palacio Legislativo, aunque con baja intensidad. El próximo miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, expondrá en la comisión de Salud para detallar el plan de vacunación que se está llevando a cabo y la llegada de más dosis de la Sputnik-V.

En las últimas horas fuentes parlamentarias dejaron trascender que uno de los primeros temas que podría llegar al recinto de la Cámara de Diputados es el de educación ambiental. Cuenta con el consenso de los bloques mayoritarios y de varias organizaciones ambientales, que aun reclaman por la Ley de Humedales, proyecto que en noviembre obtuvo despacho de comisión, pero nunca llegó al recinto.

“Es una prioridad para nuestro Gobierno y es un compromiso que asumió nuestro Presidente  el año pasado en una reunión con el ministro de Ambiente (Juan Cabandié) y un sinfín de organizaciones ambientalistas», afirmó el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso. Del mismo modo, explicó que buscarán “sancionar la ley de Educación Ambiental antes de marzo para que se incorpore en la currícula del próximo ciclo lectivo en todo el territorio nacional que es lo que manda la ley”.

La primera intención de Sergio Massa fue llevar al recinto una batería de proyectos económicos que contaban con un consenso mayoritario. Entre estas estaban la nueva ley de monotributo, el sostenimiento de la deuda, un plan de estímulo a la construcción, entre otras.

Sin embargo, el lavagnismo puso la mira en la prórroga de la ley de biocombustibles. El titular del cuerpo aseguró a los presidentes de bloque el pasado 28 de diciembre que Alberto Fernández iba a firmar un DNU para involucrar este tema en el período ordinario, según relataron varias fuentes a este medio. Pero finalmente, nunca sucedió.

“Estamos molestos porque no se incorporó a las extraordinarias, como se había comprometido el presidente de la Cámara, la media sanción de la prórroga del régimen de biocombustibles”, expresó Graciela Camaño (Consenso Federal). Un poco más allá fue su compañero de bancada Alejandro “Topo” Rodríguez: “Es grave que en Argentina las empresas petroleras incidan en el proceso de toma de decisiones alterando o modificando acuerdos institucionales. El freno al tratamiento de Ley de Biocombustibles atenta contra el ambiente, la producción y el federalismo”. La misma preocupación comparte varios de los gobernadores oficialistas. En la misma línea se sumó la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, cercana a Cristina Kirchner.

Frente a este panorama la postura de Juntos por el Cambio es clara: no tratar temas vinculados a la agenda judicial del kirchnerismo. En algún cajón de la Cámara baja descansan dos proyectos que hace varios meses tienen media sanción, pero como el Frente de Todos no logra la mayoría necesaria ni siquiera fueron tratados en comisión: la reforma del fuero federal y la nueva ley del Ministerio Público Fiscal.

Operativo vacunación: Reanudan la distribución y Ginés se prepara para dar detalles en Diputados

Las cabezas de la coalición opositora también rechazan la suspensión de las PASO. La elección primaria es una herramienta ordenadora, más que nada para quienes no gobiernan, que permite definir candidaturas. Este tema también figurará en la agenda pública en las próximas semanas. Sin embargo, no cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores y nadie asegura en la Cámara baja que vaya a convertirse en ley la suspensión de esta elección.

En paralelo, el oficialismo maneja los tiempos en la Cámara alta con su holgada mayoría. Por el momento, el principal objetivo parece estar en mantener la mayor cantidad de bancas posibles en las elecciones. El bloque oficialista pone en juego 15 de las 42 bancas que tienen, mientras que la oposición solo 7 de 22.

Scroll al inicio