Se rechazó la recusación el juez que paró la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

El conflicto que se generó entre ambientalistas, el Gobierno nacional y la oposición aún continua por la explotación de petróleo offshore en Mar del Plata, aun continúa ya que la Cámara Federal de esa ciudad rechazó el pedido de recusación de Nación contra el juez Santiago Martín, quien, un tiempo atrás, había frenado el proyecto y después apareció en una foto junto al constitucionalista Daniel Sabsay.

En el fallo, se evidencia que los magistrados tomaron el planteo que había hecho el gobierno contra el juez de primera instancia a principios de febrero pasado. En ese sentido, este juez había sido recusado tras la publicación de una foto en Twitter donde aparece junto a Sabsay y el abogado ambientalista José Esain, lo que para el Estado significó la supuesta parcialidad.

Posteriormente al rechazo en primera instancia, los camaristas citaron la resolución del propio juez Martín entre los argumentos para rechazar el pedido de apartamiento. «Como refiere el magistrado recusado, se trata de una relación meramente académica, propia de sujetos que participan de la actividad docente universitaria y que contribuyen a la doctrina de la especialidad», indicaron.

Se registraron los niveles más altos de producción de petróleo en 11 años

La Cámara también citó una serie de artículos del Código Penal que mostraron que la recusación procedería en caso que el magistrado tenga con alguno de los litigantes una relación de amistad cercana.

Sin embargo, unos párrafos después sostuvieron que la supuesta relación entre los abogados y el juez «no enmarcaría dentro de los supuestos contemplados (…) ni por cuanto ni Esain ni Sabsay son intervinientes en el caso».

A pesar de que la Cámara haya avalado la continuidad del magistrado en la causa por la explotación off shore frente a las costas marplatenses, también hubo una advertencia.

Los camaristas dijeron que es conveniente «recordar que los magistrados deben actuar con imparcialidad en los procesos puestos a su conocimiento».

De esa manera, indicaron que deben abstenerse «de generar situaciones confusas para los litigantes que pudieren suscitar planteos recusatorios inapropiados, generando un desgaste jurisdiccional innecesario».

Si bien el gobierno nacional le había dado una autorización a la empresa Equinor para comenzar con tareas de exploración sísmica, hubo campaña muy fuerte de algunas ONG’s ambientalistas que se tradujo en una medida cautelar presentada en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata. Es así que el 11 de febrero el juez hizo lugar y ordenó la inmediata suspensión del proyecto al menos hasta que haya sentencia definitiva.

Con la posterior recusación al magistrado, el Estado también apeló la vigencia de la cautelar y pidió que se revoque.

«Sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en para las ciudades costeras», dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, al rechazar la medida judicial.

Scroll al inicio