La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, decidió reconfigurar el uso del único camión hidrante antimotines de la fuerza para realizar operativos de higienización en calles y lugares públicos de diferentes municipios del AMBA y de la provincia de Buenos Aires.
Desde el 9 de abril a la fecha, el camión hidrante recorrió 3.730 km para llevar adelante distintos operativos de higienización, en las cual se rociaron aproximadamente 650.000 litros de solución clorada.
La autobomba multipropósito Modelo W2500, de acción rápida y autónoma para Operaciones Especiales, fue fabricada por la firma Techniques & Supplies. Está montada sobre por un camión marca Ford, modelo 1119, de 119 HP que cuenta con una capacidad de carga de 11 toneladas. A su vez, cuenta con un tanque de agua de 3.000 litros de capacidad, un tanque de emulsor de 100 litros, capacidad para 50 litros de gas lacrimógeno y un tanque de 50 litros para tinta. Además, está equipado con una bomba marca Deutz con una potencia de 98 CV a 2500 RPM.
Fue adquirido por la PSA en 2018 como apoyo para el grupo Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA), para actividades de control y dispersión de multitudes ante incidentes, para lo cual cuenta con un blindaje de Nivel III, un monitor que puede expulsar un caudal de 1.000 litros a 10 bar (presión) de potencia y logra un alcance promedio de 20 metros. A ellos, se le suman los “barrepiés” derecho-izquierdo y frontal.
En el marco de la pandemia se readaptó su uso en cuanto a las funciones para las que fue concebido, y actualmente se lo utiliza para realizar operativos de desinfección en numerosos municipios del AMBA, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y en la Terminal de Cargas Argentinas.
Para ello se utiliza una solución de cloro y agua para rociar grandes superficies y espacios de mayor afluencia de personas, entre las que se incluyen calles, centros de salud, centros comunitarios, comedores, merenderos, terminales y centros de trasbordos de transporte público.
El primero de estos operativos se concretó el 9 de abril en el aeropuerto de Ezeiza, continuó el día 11 de ese mismo mes en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (1-11-14) y luego por diferentes municipios del AMBA: Moreno; Campana (2); Escobar (4); Hurlingham (8); Quilmes; Lomas de Zamora; Almirante Brown; Exaltación de la Cruz (3) y Berazategui. En cada caso se coordinó con las autoridades locales a fin de trazar los recorridos a higienizar y se contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de jurisdicción, quienes realizaron el reabastecimiento del camión hidrante de la fuerza.
https://informepolitico.com.ar/coronavirus-santilli-anuncio-un-refuerzo-del-sistema-sanitario/
Además, se realizaron cinco operativos en la Terminal de Cargas Argentinas, tres en el Aeropuerto de Ezeiza y uno en el Aeroparque Metropolitano.
José Glinski, el director de la PSA, dijo que la gestión anterior supuso que la PSA tenía que estar preparada para reprimir a la protesta social. “Entendemos que esas tareas desperfilan la misión que tiene la policía. Desde el ministerio de Seguridad creemos que esta policía debe cumplir funciones específicas como la detección de drogas en los aeropuertos, la de trata de personas, prevenir y estar atentos sobre el tema de terrorismo, y obviamente en la seguridad de los propios aeropuertos porque para eso fue creada”.
“Cuando llegamos a los primeros barrios populares con el camión sanitizante los vecinos nos comenzaron a aplaudir. Por orden de la ministra Frederic armamos el primer operativo de desinfección con Gendarmería en el barrio 1.11.14. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y poco después nos empezaron a llamar los intendentes para que vayamos a realizar esas acciones en sus barriadas. un recurso que estaba destinado a reprimir la protesta social ahora es utilizado en favor de los sectores populares en la pandemia”, afirma Glinski.
¿Cómo nació la idea de reconvertir a un camión blindado fabricado especialmente para reprimir protestas en un arma clorada contra el coronavirus?
El funcionario lo recuerda de esta manera: “Fue una genialidad por parte del jefe de la Unidad Regional, el oficial Bernardo Ribeiro, que se agarró al camión, lo cargó con solución clorada y se puso a desinfectar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Simbólicamente eso fue muy fuerte porque un vehículo que había sido adquirido para la policía que nosotros veíamos que desperfilaba se trasformó en un elemento para higienizar grandes superficies y también para dar seguridad, porque el camión, que es una verdadera mole, ingresa a los barrios y también genera seguridad entre los vecinos. Dar sanidad y seguridad en una misma acción es lo mejor que podemos hacer como policía ya que damos presencia del Estado de manera contundente”