La misión del Fondo Monetario Internacional concluye su visita de cinco días a nuestro país este domingo, anticipando una próxima evaluación para el mes de noviembre, donde ya comenzarían a negociarse más a fondo las estrategias argentinas para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares heredada de la gestión de Mauricio Macri.
El equipo del FMI estuvo encabezado por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack y por el jefe de misión para Argentina Luis Cubeddu, que inmediatamente después de terminar su misión en Argentina participarán del encuentro entre el Fondo y el Banco Mundial, en una Asamblea Anual que este año pondrá foto en la recuperación de la economía mundial ante la pandemia.
Solicitada de todos los gobernadores apoyando la gestión nacional de la epidemia
Durante la visita, los representantes del Fondo analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y la delicada situación social después de varios años de recesión económica, todo en el marco del impacto de la actual epidemia. En ese contexto se reunieron con el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el secretario de Energía Darío Martínez y representantes de la Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo y dirigentes del Movimiento Evita, de la Economía Social de Desarrollo Social, legisladores y representantes de la sociedad civil.
El presidente Alberto Fernández se comunicó durante la semana con la titular del FMI Kristalina Georgieva, en una charla en la que no hubo un pedido explícito de disminución del gasto sino que se puso el eje en la necesidad de de una recuperación económica con más empleo y disminución de la pobreza. Aunque todavía no se confirmó la fecha exacta, se anticipó que en noviembre retornará una nueva misión del organismo internacional de crédito para avanzar concretamente en la renegociación.