La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó este miércoles un 0,25% su tasa de interés, en lo que constituye el primer recorte en once años. El objetivo es aprovechar las ventajas de una política monetaria expansiva para contrarrestar las expectativas recesivas de la economía estadounidense. La medida también podría ser beneficiosa para los países emergentes como Argentina.
Luego de la rebaja, países emergentes como el nuestro podrían mejorar sus posibilidades de conseguir créditos en el mercado financiero internacional y recibir un importante flujo de capitales, en el efecto contrario al que se produjo el año pasado, cuando la suba de tasas de la FED impulsó una fuga de capitales que coadyuvó a la corrida cambiaria en nuestro país.
El dólar continuó en ascenso pese a los intentos del BCRA por frenarlo
La baja de la tasa también contribuye a reducir las presiones sobre el dólar en nuestro país y podría facilitar la renovación de los bonos de deuda en el mercado de capitales. Pero la posibilidad de una nueva crisis económica mundial podría complicar rápidamente ese panorama positivo para los países emergentes.
Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres, analizó: “La Reserva Federal bajó a un rango del 2 por ciento la tasa consolidando el movimiento que ya se observaba en los últimos meses con los bonos del Tesoro. La señal puede ayudar a atraer capitales a los países emergentes. Aunque no se puede adelantar mucho. En el mundo hubo algunos inversores que mostraron quejas porque esperaban un recorte de tasa más agresivo”.
Spotorno añadió: “El anuncio de la tasa colabora para moderar presiones con el dólar en la Argentina e incluso puede ayudar a que el país vuelve al mercado financiero de deuda para refinanciar el vencimiento de sus bonos”. Pero también alertó acerca de la necesidad de tomar con “precaución” la noticia ya que “los problemas del mercado interno son potentes”. “El nivel de incertidumbre de los argentinos sobre compensa noticias positivas que llegan del mundo. Puesto en palabras simples: el desequilibrio local pondera que las políticas expansivas de los países desarrollados para explicar la volatilidad cambiaria y el riesgo país”, concluyó.