Segunda ola: Ante el aumento de casos, hay sistemas sanitarios saturados en el interior bonaerense

El gobierno bonaerense analiza por estos momentos la posibilidad de aplicar nuevas restricciones a distritos que aparecen en la fase 3 de las restricciones pero con realidades epidemiológicas similares a las de los distritos del AMBA.

Bahía Blanca, gobernada por el cambiemita Héctor Gay, es una de las ciudades con mayores contagios en el interior bonaerense y, tal como advertían las autoridades sanitarias días atrás, el pasado sábado 17 el Municipio debió confirmar la completa ocupación de camas de UTI-Covid en la ciudad.

Al respecto, este lunes, el doctor Gabriel Peluffo, director del Penna, indicó al medio local La Brújula 24: «Hoy estamos muy preocupados, con una ocupación relativa del ciento por ciento. En cuanto a camas tenemos algunas reservas de carácter excepcional como las pediátricas, que se usan para adultos jóvenes como último recurso, pero estamos prácticamente completos». «En este momento tenemos trece pacientes intubados y el resto de la terapia ocupada», aseveró.

En la ciudad apuntan a reforzar los cuidados pero el Municipio no descarta nuevas restricciones, pese a la pertenencia política del intendente al espacio Juntos por el Cambio, abiertamente en contra del endurecimiento de las medidas.

En Mar del Plata, ciudad gobernada por el también cambiemita Guillermo Montenegro, la preocupación va en aumento, junto con los casos y el porcentaje de camas ocupadas. Fueron esta vez autoridades de la Región Sanitaria VIII, a la que pertenece el partido de General Pueyrredón, quienes esta vez se refirieron a la situación: «El sistema de salud argentino enfrenta nuevamente una tensión frente a la segunda ola de Covid-19. El vertiginoso aumento de contagios afecta a la Región Sanitaria VIII con los 16 municipios que la integran y puntualmente el partido de General Pueyrredón».

https://informepolitico.com.ar/ante-el-aumento-de-casos-intendentes-de-la-costa-bonaerense-solicitaron-ser-incluidos-en-fase-3/

En ese sentido, las clínicas, sanatorios y hospitales informaron que «al 1 de abril, en toda la región los casos activos eran 3.465», mientras que «hoy son 6.004», y en el caso de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, «de 1.867, pasaron a ser 2.969».

Las entidades además precisaron que «la ocupación promedio de camas» en esa localidad balnearia «alcanza el 71 por ciento», cuando «hace solo dos semanas era del 56». «Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda por el incremento exponencial de la ocupación de camas de terapia intensiva«, expresaron.

La situación también es compleja en Tandil, donde el intendente Miguel Lunghi, a diferencia de lo que ocurría en 2020 cuando incluso desoyó el sistema de fases de Provincia, implementa restricciones para frenar la circulación del virus. En el último fin de semana se registró un marcado aumento de internados en el sistema de salud que está hoy al borde de un colapso.

Tandil también pertenece a la región sanitaria de Mar del Plata. Al respecto, las autoridades sanitarias regionales explicaron por qué es importante «que todos los actores sanitarios jueguen juntos, que articulen, que realicen derivaciones conjuntas dentro del sistema, que tomen las mismas decisiones, porque a nadie le sirve que el sistema de salud municipal vaya por un lado y los privados por otro», para evitar la «saturación» del sistema.

Al respecto explicaron que saturación implica «que llego a la Guardia y no me van a poder atender. Por lo que sea, por Covid u otra patología. Es muy grave y de extremo riesgo cuando hablamos de saturación del sistema. Hemos visto imágenes en otros países, con gente afuera de los hospitales buscando tubos de oxigeno. O gente muerta en su casa que tardaban días en ir a buscarlas. Eso es justamente lo que queremos evitar».

Otro de los distritos con una delicada situación del sistema sanitario es Olavarría, también gobernada por un cambiemita: Ezequiel Galli. Este lunes, la doctora Alejandra Capriata aseguró con la local Cadena 103 que «lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes» y agregó que si llegan pacientes graves a la guardia, ya no hay lugar para pasarlos a Terapia.

«Estamos frente a una crisis de salud pública, no tenemos enfermeros para la Terapia, que está siendo desafiada de manera permanente», explicó la profesional de la salud. El Municipio, que tomó incluso medidas restrictivas más allá de la decisión provincial, aprobó, mediante el HCD local, el endurecimiento sanciones por no respetar las medidas de prevención contra el coronavirus.

Las sanciones van desde amonestaciones, trabajos comunitarios, multas y clausuras, en el caso de comercios o instituciones. Así, por ejemplo, por no llevar barbijo o no utilizarlo correctamente en ambientes laborales, públicos y/u oficinas públicas se puede penar con amonestación, tareas comunitarias y multas desde 1/8 a un salario mínimo de un empleado municipal (a este abril de 2021 significa alrededor de $18 mil pesos un salario mínimo municipal).

Por no llevar barbijo o no usarlo bien en ambientes laborales, públicos y oficinas públicas, dijo Endere, se puede penar con amonestación, tareas comunitarias y multas desde 1/8 a un salario mínimo de un empleado municipal (A este abril de 2021 significa alrededor de $18 mil pesos un salario mínimo municipal). Si el incumplimiento de las medidas o la violación de protocolos se da en actividades económicas, deportivas o artísticas, las multas pueden darse de 1 a 10 salarios mínimos, con chances de duplicación si hay reinicidencia.

En el caso de los bares, la sanción puede llegar a 50 salarios mínimos o, incluso, clausura. La ordenanza ya aprobada estipula, además, que en el caso de una fiesta clandestina o reuniones de más de 30 personas, se sanciona a promotores, organizadores, asistentes, locatarios que faciliten el lugar y quienes se beneficien económicamente con la realización.

Además del interior bonaerense, particular preocupación genera la situación en La Plata, que se convirtió en las últimas semanas en el partido con más casos por habitantes de la provincia. La ciudad gobernada por el también integrante de JxC y uno de los hombres más cercanos a Jorge Macri, atraviesa un difícil momento.

https://informepolitico.com.ar/coronavirus-gollan-confirma-que-pacientes-de-la-plata-tienen-la-variante-manos/

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró que más del 70% de los contagios en la capital bonaerense pertenecen a la cepa Manaos, mucho más contagiosa y peligrosa que la originaria de China.

Desde el ministerio, confirmaron que «se desplegaron operativos territoriales para que las personas tengan alternativas de atención sobre todo cuando tienen casos leves, fuera de los hospitales».

También «se están ampliando sitios extrahospitalarios para personas que requieran cuidados pero no intensivos, y que no necesiten estar en un ámbito hospitalario».

Scroll al inicio