Senado: Comenzó el debate en comisión del proyecto sobre canje de deuda local

El Senado de la Nación, en Comisión de Presupuesto, comenzó a debatir el proyecto oficial para reestructurar la deuda pública emitida bajo legislación local en las mismas condiciones que la que se encuentra enmarcada bajo jurisdicción extranjera. Hubo consenso y pasó a la firma el dictamen.

En síntesis, lo que el FdT propone, en ocho artículos y una serie de anexos, donde se detallan las características de los bonos a ser elegidos, que para el canje de deuda pública local se haga un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.

En una reunión virtual, el proyecto fue explicado ante la comisión que lidera Carlos Caserio por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; y el director por el Cono Sur ante el Directorio del FMI, Sergio Chodos.

Bastourre destacó sobre la iniciativa que «se incorporan las opcionalidades para títulos públicos en pesos y hay un artículo que plantea que para aquellos acreedores que no desean participar vamos a diferir los pagos hasta 31 de diciembre de 2021», explicó y dijo que desde Economía esperan que «la mayoría» de los acreedores «opte por el canje».

«Esta propuesta es sostenible, sin entrar en tensiones pero entendiendo a la vez que hemos llegado al límite de la sostenibilidad. Continuar ‘mejorando la oferta’, como se suele decir, entra en contradicción con ese principio de oportunidad», reflexionó Bastourre.

Guzmán descartó de plano la posibilidad de abrir un nuevo “blanqueo”

 

Luego, hubo ciertas objeciones de Juntos por el Cambio, encabezadas por Martín Lousteau. El economista sostuvo que «este proyecto no es estrictamente necesario pero sí positivo desde el punto de vista de la autolimitación para tratar al tenedor local de la misma manera que va a tratar al inversor extranjero», afirmó Lousteau, quien agregó: «Me genera un poco de duda la redacción de la cláusula RUFO y me parece que sería más claro si se redacta ‘desde la sanción de la presente’. También pienso que podría ser más protectora en los derechos de los tenedores locales».

Este cambio podría ser considerado por el Frente de Todos, tal como manifestó el oficialista José Mayans, quien también dejó en claro que «este proyecto es sostenible en el tiempo y es lo que la Argentina puede cumplir. Nosotros queremos darle tratamiento inmediato”.

 

Scroll al inicio