En la tarde del miércoles, el Senado comenzó a debatir la creación de una comisión Bicameral que indague sobre la deuda que posee Vicentin con el Banco Nación. Una iniciativa que impulsa el Frente de Todos, quien asegura que tiene los votos necesarios para aprobar su propuesta.
«La oposición amenazó con que no estará presente para crear la bicameral de Vicentin, pero igual la vamos a votar, ya que tenemos mayoría», aseguró el legislador del oficialismo por Chubut, en diálogo con El Destape Radio.
Luenzo sostuvo que «no se entiende lo que hace la oposición» con el tema Vicentin pero «‘expropiación’ parece que es una palabra maldita para algunos», apuntó sobre la intención inicial del presidente Alberto Fernández de enviar una ley en ese sentido, tras la intervención.
Asimismo, el legislador comentó que existen elementos para suponer que hubo una defraudación al Banco Nación en el otorgamiento de un crédito de unos 300 millones de dólares a la empresa cerealera y que «el Congreso tiene la obligación de investigar el caso».
Convocan a sesión del Senado para debatir la creación de la Bicameral de Vicentin
Vale destacar que el proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro.
Juntos por el Cambio, por su parte, resolvió dejar la discusión acusando al peronismo de pretender un avance sobre el Poder Judicial y señalando que la intervención era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”.
El expediente parlamentario fue presentado por el senador oficialista por Neuquén Oscar Parrilli, y dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.
La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.
Asimismo, indica, deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.