El Senado de la Nación debate en sesión especial los traslados irregulares de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. La oposición de Juntos por el Cambio se negó a discutir el tema, reclamando la nulidad del decreto de prórroga de sesiones virtuales al que calificaron como «intempestivo e inconsulto», y abandonó el recinto.
También planteó que el trámite que impulsa el Frente de Todos exige dos tercios de los votos de los presentes. Para la legisladora Laura Rodríguez Machado los camaristas “son los últimos tres jueces que están sentados sobre causas kirchneristas. El siguiente paso es declarar nulo todo lo que fallaron estos jueces, van a decir que no están conforme a derecho”.
Este bloque no va a permitir que los jueces independientes sean removidos de sus cargos, hay una minoría que quiere hacerlo. Siéntase acompañado señor juez cuando mañana lo quieran sacar de su oficina”, agregó Rodríguez Machado.
La sesión contó en su comienzo con un tenso cruce entre la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, y Martín Lousteau. “Me dicen desde Secretaría que van a dar una discusión y después se retiran. Lo que pueden hacer es utilizar el tiempo que tienen. Cuénteme qué quieren hacer, a ver”, comenzó diciendo la vicepresidenta en referencia al tiempo que quería hablar.
El huracán Cristina volvió al senado y se comió en dos panes a Naidenoff y Lousteau
Mira el video completo 👇💥👊https://t.co/VF6Tfa5ltU pic.twitter.com/e0D70z40ho— Revolución Popular (@RPN_Oficial) September 16, 2020
El economista respondió: “No es contarle lo que queremos hacer. Es contarle cómo es el DP 8 y el 12”. Y continuó con la palabra de Cristina Kirchner: “Hubo muchas vueltas que lo querían hacer. Por eso, le pregunto y que me explique ‘qué quieren hacer’. No es peyorativo”.
“Lo entiendo perfecto. Pero creo que el reglamento no se está cumpliendo. En esto, dijimos en la DP 8 y 11 que el tiempo se asignará internamente, lo que no vamos a excedernos es de la parte proporcional que tenemos”, añadió el senador.
Por último, CFK sostuvo: “Es exactamente lo que acabo de decir. Hay algunos problemas cuando uno está pensando lo que va a decir y no está escuchando al que está hablando. Distribuyan sus 130 como quieran”.
Este debate de la cámara alta se produce un día después de que la Corte no considere «el pedido urgente» que presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar ser trasladados de sus actuales cargos, que asumieron por medio de un decreto del gobierno anterior sin acuerdo del Senado.
En una sucinta respuesta, el máximo tribunal advirtió que no resolverá de inmediato el reclamo de los camaristas y sostuvo: «Téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine». Se abre la posibilidad de que la Corte siente su posición sobre los traslados de los jueces en un futuro pero no determinó con precisión cuando será.
https://informepolitico.com.ar/traslados-la-corte-se-nego-a-resolver-el-pedido-urgente-de-bruglia-y-bertuzzi/
Para el oficialismo, y el Consejo de la Magistratura, los magistrados debían obtener el beneplácito de la Cámara alta para ocupar nuevos lugares, algo que no sucedió bajo la administración Cambiemos.