Senado: Presentaron proyecto de ley para intervenir la Justicia jujeña

El senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que propone la intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy durante un año “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

El proyecto que propone la intervención del Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Social y los Tribunales Inferiores de la provincia norteña ingresó al Congreso este miércoles, con coincidencia con planteo en el mismo sentido del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien también consideró que “correspondería la intervención por Poder Judicial de Jujuy”.

El texto presentado determina que el Poder Ejecutivo será el responsable de elegir al interventor, que podrá “suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy y designar a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional”.

El proyecto solo cuenta con la firma de Snopek y todavía no fue aún girado a comisiones. Desde la la bancada del Frente de Todos sostienen que constituye una iniciativa “personal” de Snopek y que por el momento no hay planes para su tratamiento. El legislador explicó: “En el proyecto no hablo de Milagro Sala. Lo presento porque me veo en la obligación. Quiero velar por la institucionalidad de la provincia”. De todos modos, consideró respecto de la líder de la organización social Tupac Amaru: “Siempre dije que su detención fue ilegal. Primero la detuvieron después hicieron las causas. Han abusado de las prisiones preventivas”.

Desde la oposición ya se alzaron voces críticas. El presidente de la bancada de Diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri opinó desde sus redes sociales: “Ahora un senador del PJ, Guillermo Snopek, presentó un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy y dotar de impunidad a Milagro Sala y su red de corrupción. ¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!”. En el mismo sentido se pronunció el jefe de la bancada opositora en el Senado, Luis Naidenof: “Volver recargados… se presentó en el Senado el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy. Un capítulo más en su intento por atacar la independencia de los jueces para garantizar la impunidad de Milagro Sala”.

El presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo eligió enfocarse en el apoyo al gobernador radical jujeño Gerardo Morales: “El Frente de Todos busca impunidad para gobernar. No vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de esta presentación es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del estado. La presentación configura un claro ataque a la república, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy”.

Scroll al inicio