Senadores de JxC reclamaron la conformación de la Comisión de Coparticipación Federal

Los senadores que pertenecen a Juntos por el Cambio fustigaron la decisión gubernamental de transferir recursos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires y pidieron que se forme la Comisión de Coparticipación Federal para tratar la medida.

Esta comisión no tiene autoridades todavía y el legislador Pablo Blanco (JxC) reclamó que se conforme con celeridad luego del anuncio oficial del miércoles. «La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos todavía no fue constituida por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner», sostuvo.

El senador instó «a que su constitución se realice de manera urgente, para tratar en su seno las consecuencias que podría tener esta grave decisión». Asimismo, el espacio pretende que se cite al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para que detalle información del DNU, «acerca de cómo interpreta este régimen impositivo y cómo justifica en consecuencia la modificación realizada de un plumazo por el gobierno»

En la misma línea, la senadora por la Ciudad Guadalupe Tagliaferri cuestionó esta mañana «la falta de diálogo» por parte del Gobierno, al tomar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, y avaló el planteo de inconstitucionalidad que se impulsa el Ejecutivo del distrito.

«La Constitución nacional establece que, cuando se hace una transferencia a una jurisdicción de competencias, tiene que ir con el dinero. Los recursos que se transfirieron -en 2016- no es más que el costo de los agentes (de la Policía Federal) que fueron traspasados. El otro costo la Ciudad ya lo absorbía y lo tenía en el Presupuesto porque el costo no solo son los salarios», dijo a la radio online FutuRöck.

Alberto defendió la quita de un punto de Coparticipación a CABA y aseguró que continuará dialogando con Larreta

Por lo expresado por el Presidente, no habrá marcha atrás en la determinación pero apuesta al diálogo con las autoridades porteñas.

“Todas las políticas que nosotros tomamos no son en perjuicio de nadie, son en favor de la gente, son políticas pensadas en favor de las mayorías argentinas que están dispersas en toda la Argentina en mayor o menor número y necesitan de esos recursos y del auxilio del Estado para crecer y avanzar”.

A su vez, descartó cualquier tipo de prejuicio contra la ciudadanía porteña, como indicaron los legisladores de Juntos por el Cambio: “Perjuicio es quitarle a alguien lo que necesita y en todo caso acá estamos quitando la abundancia de algunos para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina”.

 

Scroll al inicio