El Gobierno, pese a la crisis económica que ocasionó la pandemia, obtuvo un dato que le permite vislumbrar un signo de recuperación: la capacidad instalada de la industria creció en junio 7 puntos con respecto a mayo.
Según el INDEC, la capacidad instalada se ubicó en el 53,3%, en línea con las significativas mejoras mensuales que se percibieron en la producción industrial durante el sexto mes del año.
#DatoINDEC
Industria: en junio de 2020, se utilizó 53,3% de la capacidad instalada; 5,8 puntos porcentuales menos que en junio de 2019 https://t.co/n29akQoYxS pic.twitter.com/GHT2j9Hjff— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2020
Los rubros que experimentaron mejoras fueron la industria metalmecánica, las metálicas básicas y la automotriz.
En relación al mismo mes del año pasado, la capacidad industrial fue de 5,6 puntos porcentuales menos que el 59,1% registrado. Según la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la economía argentina empieza a mostrar indicadores de recuperación «heterogénea» y, en algunos casos, se está llegando a niveles previos a la pandemia de coronavirus.
También remarcó la importancia de las medidas de mediano y largo plazo de reactivación industrial que se desplegarán «cuando podamos flexibilizar las medidas sanitarias».