La empresa AUBASA, que concesiona autopistas de Buenos Aires, y el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), cuyo máximo referente es Facundo Moyano, continúan batallando, con acusaciones cruzadas y sin resolución a la vista.
El gremio tiene a Florencia Cañabate como secretaria general pero con la figura de Moyano como faro. Hoy, el hijo de Hugo mantiene críticas a su hermano Pabo, sin diálogo alguno, y al Frente de Todos, del cual se alejó y hasta el momento cuestiona por su falta de políticas para salir de la situación económica en la que está sumergido.
En este marco, el ex diputado acusa a la empresa, que controla el estado provincial, de incumplir acuerdos paritarios y lanzó paros. La situación derivó en una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el día 2 de enero por una duración de 15 días. Pero esa medida oficial no fue respetada por el sindicato, con quejas: aduce que la disposición de la cartera no ayuda a resolver el conflicto que data de hace más de un año y que se basa en el cuidado de los puestos laborales en los peajes ante la incorporación de tecnología.
La empresa ensayó respuesta en la última audiencia de negociación: reclamó «que se apliquen las multas y sanciones correspondientes por incumplimientos y violaciones de la conciliación obligatoria». Además, solicitó que «la Dirección Nacional de Fiscalización imponga una nueva multa y sanciones que incluyen el inicio de acciones ante el fuero competente para la cancelación de la personería gremial».
https://informepolitico.com.ar/provincia-aparecieron-pintadas-con-un-mensaje-para-maximo-kirchner/
Aubasa dejó en claro que ante incumplimientos de los acuerdos anteriores, de la paz social acordada y de la Conciliación Obligatoria «hace reserva de aplicar sanciones individuales correspondientes» y advirtió que descontará las horas de las medidas de acción directa «de los haberes abonados y a abonarse los salarios no devengados».
Para el Sutpa, la determinación de la cartera de Kelly Olmos «ha sido impugnada por nula e improcedente, dado que ya se encuentran vencidos los plazos de la oportunamente dictada, como asimismo su prórroga» y advirtió que puede denunciar legalmente a la empresa.