Sigue la polémica por el fuerte aumento de la tarifa del estacionamiento en la vía pública

El impresionante aumento de la tarifa del estacionamiento en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires sigue generando polémica y total rechazo por parte de vecinos y la oposición a Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno porteño decidió llevar el valor de la hora de estacionamiento de $15 a $30, amparado en las tres leyes, que impulsó el bloque oficialista en la Legislatura en noviembre pasado, que modifican el Código de Tránsito y Transporte. Estas disposiciones, entre otras, establecen un nuevo sistema de estacionamiento callejero de vehículos.

En la audiencia pública, que convocó el GCBA para tratar el cambio en la tarifa, que no es vinculante y se llevó a cabo de forma virtual, vecinos expresaron su descontento y que la medida solo apunta a un fin «recaudatorio». También elevó su voz la oposición del Frente de Todos, representada por Santiago Roberto, quien mencionó que “si algo nos faltaba a las y los porteños es que el Gobierno de la Ciudad aumente al doble la tarifa del estacionamiento medido».

«Larreta sigue avanzando con su política recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difícil situación económica que están atravesando. Además, no sólo van a aumentar la tarifa, sino que van a extender de 4 mil a más de 85 mil los espacios que serán pagos para estacionar en la calle. Por eso, para que las y los porteños sean escuchados, hace un año presenté un proyecto para realizar un referéndum vinculante para que sean ellos quienes decidan si están de acuerdo con la extensión del estacionamiento medido a todos los barrios, pero el oficialismo y sus aliados se niegan sistemáticamente a tratarlo porque saben que la gente está en contra. Con esta medida, el Gobierno porteño demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo esté al alcance de quienes puedan pagarla”, precisó Roberto.

Desde la comuna 14 se quejaron «del paquete de aumentos que está pensando el Gobierno de Larreta que transfiere a los bolsillos de los porteños y las porteñas la responsabilidad de invertir» y una vecina de la Comuna 1 dijo que la suba «es un tarifazo que afecta directamente a la gente».

La gestión Larreta se defendió de las críticas: en la mencionada audiencia, Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, ratificó la propuesta de la administración local de elevar la tarifa a $30 y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que «la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30».

«La tarifa de estacionamiento en la vía publica demasiado baja incentiva una permanencia prolongada, lo que evita una rotación vehicular», agregó.

Cabe recordar que la normativa aprobada en 2020 establece la eliminación de máquinas tiqueteras y habilita el pago de tarifas mediante aplicaciones de internet o dispositivos para teléfonos móviles. Los aranceles serán diferenciados de acuerdo a lugares, horarios y tiempo de uso, favoreciendo la mayor rotación de automotores aparcados. Para los residentes el servicio será gratuito en su zona.

En ese entones, Juan José Méndez, titular de la Secretaría de Transporte, explicó que el de estacionamiento medido y el de control de estacionamiento serán dos servicios separados. «El medido será estatal y 100% de gestión electrónica, con un pago de forma más amigable para los vecinos y la intención de generar un canal sin fricción con los usuarios», manifestó.

Clases: La Ciudad apuesta al uso de centros culturales y clubes para la presencialidad

Si bien el sistema aprobado por los legisladores abarca todo el territorio porteño, se cuantificó en un máximo de 80.000 los espacios de estacionamiento medido y tarifado.

Para el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, este fue «un proyecto que busca facilitarle la vida a los vecinos de muchas maneras. La eliminación de los parquímetros reduce costos, obstáculos y quita elementos en el espacio público, lo cual es una ventaja adicional». «Hay barrios donde no llega el acarreo, pero hay situaciones que provocan malestar. Este nuevo sistema le dará prioridad a las situaciones más traumáticas», agregó.

 

Scroll al inicio