El juez federal de Dolores, Martín Bava, no logró notificar al ex presidente Maurico Macri en la causa en lo que lo investiga por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La indagatoria está prevista para mañana, pero dicen cerca del autor del libro Primer Tiempo, que no hay pasaje de vuelta para Macri, que está fuera del país al menos hasta fin de mes.
El juzgado de Dolores, a cargo de Bava desde que Alejo Ramos Padilla asumió en La Plata el Juzgado Federal, recibió de parte de la Policía Federal la noticia que parece insólita pero es real: no lograron encontrar el domicilio de Macri. Los policías habían ido ayer a llevar la notificación al departamento de avenida del Libertador donde solía residir el exmandatario y que le había prestado como a su amigo y exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, también investigado en la causa por espionaje de Dolores.
Martín Bava pidió informes para hoy tanto a la Policía Federal como a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). La policía debería poder proveerle los datos porque, como es un exmandatario, es la fuerza que le presta custodia a Macri.
La maniobra tiene el claro objetivo de ganar tiempo, ya que se conoce que Macri no quiere cambiar su agenda, que lo llevará a pasar por Qatar para una actividad con la Fundación FIFA, de la que es presidente. Por eso esperan que el juez Bava cambie la fecha de la convocatoria para dentro de algunas semanas.
https://informepolitico.com.ar/kicillof-apunto-contra-la-oposicion-y-dijo-que-macri-esta-pidiendo-la-pelota-para-volver-al-escenario-politico/
La causa investiga cómo los espías seguían a los familiares de los submarinistas para adelantarle a Macri, quien según el juez Bava estaba al tanto de todo, los pasos que iban a seguir en el marco del reclamo por la desaparición del submarino en noviembre de 2017, que los llevo incluso a acampar en Plaza de Mayo durante varios meses, como parte de las protestas.
En la resolución del juez, conocida el viernes pasado, Bava aseguró que los agentes de la AFI no llevaban a cabo esas acciones por su cuenta, sino que respondían a las órdenes de las autoridades políticas encabezadas por Macri. Bava sostuvo que se trataron de acciones de inteligencia ilegal sobre personas a las que el Estado debería dar respuestas en su búsqueda y a las que terminó espiando.
Por esos hechos, que se tuvieron lugar entre diciembre de 2017 y finales de 2018, Gustavo Arribas está procesado junto a quien lo secundaba en la AFI, Silvia Majdalani, el exdirector de la base Mar del Plata de la Agencia Nicolás Iuspa Benítez, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler y cinco agentes que revistaban en la delegación marplatense.