Sin Pichetto, se reorganiza el bloque de senadores del PJ y se define como «opositor»

El bloque de senadores peronistas que antes respondía a Miguel Ángel Pichetto tuvo una reunión este miércoles en la que casi la totalidad de sus integrantes confirmó la exclusión del flamante vicepresidente de Mauricio Macri y la continuidad del bloque. Por medio de un comunicado se anunció la postergación de la elección de autoridades para la próxima semana.

La posible ruptura con Pichetto se venía gestando incluso desde antes de su pase a Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), ya desde el momento en que, unos días atrás, había afirmado que en un ballotage votaría a Macri contra Alberto Fernández.

El candidato presidencial de Alberto Fernández venía dialogando con los senadores en la perspectiva de unificar bloques con el del kirchnerismo, que integra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e incluso les propuso una reunión con la ex mandataria para el próximo martes. Pero por el momento los ex Argentina Federal prefieren postergar la foto con Cristina para no tensionar las relaciones con sus respectivas provincias. Prefieren una estrategia más moderada de actuación común en la cámara y articulación política que no los pegue inmediatamente a la figura de la ex presidenta.

Alberto Fernández convocó a unificar bloques a senadores de Argentina Federal

Desde el kirchnerismo se consideró un triunfo la participación en la reunión de los senadores más leales a Pichetto, como Carlos Caserio, Carlos Espínola y Pedro Guastavino. Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera no participaron del encuentro y se especula con la posibilidad de que armen un bloque con Espínola, alineado con la flamante fórmula conformada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

También participaron del encuentro la senadora pampeana Norma Durango, la catamarqueña Inés Blass y la entrerriana Sigrid Kunath (algunas de las voces más críticas contra Pichetto junto con el jujeño Guillermo Snopek). También estuvo presente el fueguino José Ojeda, mientras que los formoseños José Mayans y Teresa González y el santafecino Omar Perotti no pudieron asistir por estar involucrados en las campañas electorales de sus provincias.

En la reunión se decidió eliminar el interbloque federal, concretando así la suma de los pampeanos Durango y Daniel Lobera al bloque PJ, lo mismo que los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo. También se sumarían al bloque los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, la puntana María Eugenia Catalfamo. De concretarse estas incorporaciones y previendo acciones conjuntas con el bloque de 9 del FPV se estaría muy cerca del quórum propio.

Piden la expulsión de Pichetto del Consejo de la Magistratura y del PJ de Río Negro

También se exigió la retirada de Pichetto de su banca en el Consejo de la Magistratura. En su conferencia de prensa el rionegrino anunció la renuncia a la presidencia del bloque pero no al bloque mismo, por lo que se anticipa una disputa en el recinto y en la Justicia para lograr el apartamiento de ese cargo clave.

“El bloque volverá a reunirse el martes próximo con el desafío de impulsar una convocatoria más amplia y que contemple otras fuerzas políticas con representación parlamentaria”, anticipa el comunicado de los senadores, titulado «El bloque de senadoras y senadores justicialista se consolida como fuerza opositora».

Después de definir que el límite “siguen siendo las políticas neoliberales y de exclusión social del gobierno del presidente Macri que han ido claramente en detrimento de los sectores más vulnerables en particular y de todos los argentinos y argentinas en general”, se concluye: “Como peronistas, entendemos la política como una manera de transformar la realidad de las personas, de tener empatías, de generar igualdad de oportunidades y entender al capitalismo como un recurso para la producción y no para la especulación financiera”.

Scroll al inicio