Sin que haya pausa en la guerra, se espera un nuevo encuentro de diálogo entre Rusia y Ucrania

Hay ciertas expectativas por la reunión virtual de esta jornada, ya que ambas partes acercaron posiciones en los últimos día, pese al renovado avance ruso sobre territorio de Ucrania. Las advertencias de Estados Unidos y el debate por las sanciones económicas.
Se espera otra ronda de conversaciones, que será esta vez a través de una teleconferencia.

Es el cuarto encuentro, tras el sostenido el pasado jueves por el canciller ruso Serguéi Lavrov y su par ucraniano, Dimitro Kuleba, en Turquía, que ofició de mediador.
Los contactos diplomáticos siguen abrigando una luz de esperanza para encontrar la salida a la guerra desatada el 24 de febrero, cuando Rusia decidió iniciar sus «operaciones militares» en el este de Ucraniana, para sostener militarmente su reconocimiento a las independencias de las regiones del Donbass: Donestk y Lugansk.

La reunión llega luego de una jornada con nuevos avances de la tropas rusas sobre territorio ucraniano, con múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, donde hubo al menos 35 muertos y 134 heridos, y provocó una fuerte advertencia de Estados Unidos.

https://informepolitico.com.ar/biden-le-prohibio-a-rusia-la-importacion-de-vodka-y-caviar-por-la-invasion-a-ucrania/

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, fue quién señaló que diplomáticos de Rusia y Ucrania volverán a dialogar este lunes, por primera vez mediante videoconferencia, según informó la agencia de noticias rusa Tass.

El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que veía «progresos positivos en las conversaciones».

El delegado ucraniano Mijail Podoliak, afirmó que Rusia «se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania» y «ha comenzado a hablar constructivamente» por lo que espera «resultados concretos».

Su colega ruso Leonid Slutski anticipó que espera que «este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos».

El anuncio de la reanudación de las conversaciones se dio a conocer después de que Rusia atacara el oeste de Ucrania, la zona del país hasta ahora menos afectada por la invasión rusa, y de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exhortara a empresas multinacionales de software, como Microsoft, Oracle o SAP, a suspender a cancelar sus contratos en Rusia.

«O estás por la paz o apoyás al sangriento agresor ruso que mata a niños y mujeres ucranianas», tuiteó Zelenski.

Más temprano, la base de entrenamiento militar de Yavoriv, ubicada unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lviv y a 35 del límite con Polonia, fue bombardeada por el Ejército ruso, luego de que el sábado Rusia advirtiera que consideraría «blanco legítimo» cualquier cargamento de armas extranjeras destinado al Ejército ucraniano.

La posición de Estados Unidos

Tras el bombardeo, el principal asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Rusia que enfrentaría una respuesta de la OTAN si alguno de sus ataques en Ucrania cruzaba fronteras y alcanzaba el territorio de algún país de la alianza atlántica.

«Pondremos en acción toda la fuerza de la OTAN al responder», dijo Sullivan, tras explicar que un ataque militar así provocaría la invocación del artículo 5 de su carta fundacional, que requiere a los otros países de la alianza ir en defensa de la nación agredida.

Además, afirmó que Estados Unidos seguirá «enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para Putin», pese a las amenazas de Rusia de atacar cargamento de armas extranjeras dirigidos a este país.

En cuanto a las sanciones económicas, Rusia dijo que no pedirá a Estados Unidos y Europa que las levanten. Desde Moscú advirtieron que la presión de Occidente no le hará modificar el rumbo.

“No vamos a pedir que suspendan las sanciones”, afirmó el vicecanciller, Serguei Vershinin, en una entrevista publicada por el diario ruso Izvestia.

“Simplemente seguiremos desarrollando nuestra economía y nuestra capacidad de desarrollarnos independientemente, contando solo con el apoyo de nuestros amigos y partidarios”, explicó el funcionario.

Scroll al inicio