Sistema de salud: El oficialismo pidió cambios «para no gastar de más»

El Frente de Todos, en medio de los cruces con el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, descartó que su proyecto sobre el sistema de salud implique el cierre del sector privado. Pero ratificó que se necesitan cambios «para no gastar de más».

Así lo expresó el titular de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien aseguró que «nadie está intentando cerrar el sector privado» de salud y que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca con la integración del sistema sanitario es «no gastar de más».

«La idea es no gastar de más. Nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo”, dijo Yedlin en una entrevista con radio Nacional.

Agregó que “el sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativo”.

“El sistema es mixto y seguirá siendo. Nadie sobra en el sistema, y el desafío es ver cómo hacerlo eficiente y sustentable”, sostuvo el diputado, que aclaró que esta integración «ya existe» en la práctica.

De esta modo, le respondió al empresario Belocopitt, presidente de la UAS y de Swiss Medical Group. “Las soluciones nunca aparecieron, situación inversamente proporcional a los rumores sobre la intervención del sistema que aumentaban y eran cada vez más profundos, ratificados, inclusive, por confirmaciones en off”, apuntó Belocopitt este martes.

Iguacel redobló la apuesta y dijo que el sistema de fases es «una gran mentira» del kirchnerismo

El empresario explicó que “la estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso, este se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo”.

“Quisiéramos decirle al Poder Ejecutivo que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe”, enfatizó el presidente de la UAS.

Scroll al inicio