Socialistas buscan proyección nacional lanzando un espacio amplio progresista federal

Este viernes el Partido Socialista (PS) llevó adelante una importante reunión de referentes a niel nacional en la que se coincidió en avanzar con una alternativa progresista, federal y participativa “por fuera de la confrontación”. El evento se desarrolló en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires y participaron  cerca de 600 dirigentes y militantes del PS. Este Primer Encuentro Federal “Socialismo construyendo futuro, hacia nuevos tiempos” tuvo como principal oradora a la exintendenta de Rosario Mónica Fein.

Participaron del evento también el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Miguel Lifschitz (que busca consolidarse como el principal referente opositor al peronismo en su provincia, articulando un espacio amplio), el diputado nacional Enrique Estévez, los diputados nacionales mandato cumplido María Elena Barbagelata y Juan Carlos Zabalza, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Alfredo Lazzeretti, el diputado provincial mandato cumplido Ricardo Vago, los intendentes de Cosquín (Córdoba) Gabriel Musso y de Yala (Jujuy) Santiago Tizón, además de legisladores provinciales de varias provincias, concejalas y concejales y dirigentes de todo el país.

“Queremos un socialismo que sea la llave para un futuro de igualdad y libertad en Argentina”, sostuvo la actual secretaria general del partido, quien agregó: “Queremos un socialismo que le diga a la sociedad con una voz autónoma cómo ir hacia un lugar mejor, con más derechos. No queremos ser furgón de los proyectos que hoy plantean la confrontación, sino militantes comprometidos con la causa de nuestra Patria y convocar cada ciudadana y ciudadano a transformar la realidad desde el progresismo y la izquierda democrática”, manifestó Fein.

Alberto, junto con Perotti, lanzó el Plan DetectAR en Santa Fe

Fein inició su alocución con un sentido reconocimiento de parte de las y los socialistas “a las familias que perdieron seres queridos en la pandemia, a los equipos de salud, a los miles de argentinos y argentinas que están en emergencia social y económica, a los militantes de comedores comunitarios, y en especial a las mujeres que cuidaron a enfermos, ancianos e infancias, visibilizando la lucha contra la violencia de género y para decidir sobre su propia vida logrando el derecho histórico a la interrupción voluntaria del embarazo”.

La ex intendenta planteó luego: “La realidad nos impone el desafío de definir un rumbo claro. Proponemos trazar un rumbo nacional que se nutra de cada experiencia, cada territorio, y tenga claro hacia donde quiere llevar el barco de nuestro Partido Socialista”. En ese sentido, reconoció que la democracia argentina avanzó en materia de memoria, verdad y justicia, pero también remarcó que “son muchos los fracasos, las crisis, el antagonismo y muchísima más pobreza, sobre todo en las infancias”. “No es la confrontación el camino. Ha demostrado que ganan los que más tienen y pierde la mayoría”, enfatizó.

Como modelos alternativos, destacó experiencias de gestión en Rosario y la provincia de Santa Fe, que “demuestran que las sociedades no están condenadas al fracaso, que hay otro camino”. Sin embargo, reconoció que estas experiencias no son suficientes y que es necesario construir un camino nacional: “No queremos ser furgón de los proyectos que hoy plantean la confrontación. Queremos una alternativa progresista, de izquierda democrática. Queremos un Partido Socialista que le diga a la sociedad con una voz autónoma cómo ir hacia un lugar de más igualdad, más libertad y más derechos. No queremos ser soldados de nadie, sino militantes comprometidos con la causa de nuestra Patria y convocar a las ciudadanas y ciudadanos transformar la realidad”.

“La lucha no es por un partido o por una elección; es por nuestra Patria y por los hombres y mujeres que en 200 años de independencia dejaron la vida luchando por los ideales de justicia e igualdad por los que hoy nosotros estamos aquí. Convocamos a la unidad en la diversidad, a abrazar la política y defender lo público. Cuando alzamos una bandera con el puño y la rosa portamos una gran responsabilidad. Nos sentimos herederos de Palacios, de Juan B. Justo, de Alicia Moreau, de Bravo, de Estévez Boero, de Binner”, concluyó.

Scroll al inicio