Solá cruzó al PRO por su posición acerca de los límites marítimos con Chile

El canciller Felipe Solá cuestionó el documento emitido por el PRO luego de que Chile anunciara su intención de ampliar su plataforma continental más allá de los límites fijados entre ambos países. «Reniegan de nuestros derechos, dejando de lado los intereses de la patria», acusó Solá a la oposición.

Cabe recordar que días atrás la Cancillería argentina rechazó un decreto del presidente chileno Sebastián Piñera que amplía la plataforma continental del país vecino en el mar austral, superponiéndose con la demarcación argentina aprobada en 2020 por el Congreso.

Cancillería denuncia que Chile pretende «apropiarse» de parte de la plataforma continental

Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el canciller repudió un documento del PRO donde se instaba a ambas naciones «a mantener conversaciones para superar la situación».

Por su parte, el comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, firmado ayer por la titular del partido, Patricia Bullrich, y por el Secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, pedía que ambas naciones «se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes».

«El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile», indicó Solá, a la vez que concluyó: «Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras».

El problema comenzó la semana pasada, cuando el gobierno de Chile publicó la medida que pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual, según señalo la Cancillería Argentina «claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984».

En ese sentido, desde el Ministerio conducido por Solá se remarcó que «el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año».

Scroll al inicio