A 187 años de la ocupación inglesa de las Islas Malvinas, el canciller argentino Felipe Solá ratificó la “legítima e imprescriptible soberanía” nacional sobre ese territorio e instó al Reino Unido a “reanudar el proceso negociador bilateral”, tal como exigen las Naciones Unidas.
Según Solá, el reclamo de soberanía “vuelve a ser prioridad para la política exterior” argentina, por lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió una declaración llamado al Reino Unido a “hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa” y a cumplir la normativa que vino ignorando durante los últimos años.
A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo. pic.twitter.com/GS5RAcSr2L
— Felipe Solá (@felipe_sola) January 3, 2020
“El Gobierno y el pueblo argentino reiteran su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional”, manifestó Solá. Luego, desde su cuenta de Twitter, agregó: “En el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo”.
La invasión inglesa del archipiélago ocurrió el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas invasoras expulsaron a la población y autoridades argentinas de las islas, ante lo que nuestro país “protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió”, según recuerda el comunicado oficial.
Desde sus redes sociales, Solá también aprovechó para cuestionar la política exterior de la administración de Mauricio Macri, considerando que fueron “cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía”.